Fiscalía formalizó investigación preparatoria contra Alejandro Toledo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Por los delitos de tráfico de influencia y lavado de activos. También se inició una investigación a Jorge Barata y Josef Maiman.

El lunes, el Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra Alejandro Toledo por los delitos de tráfico de influencia y lavado de activos.

Además, la Fiscalía también formalizó la investigación preparatoria contra el ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y el empresario israelí Josef Maiman por el delito de lavado de activos.

En el caso de Jorge Barata como cómplice primario y en el de Josef Maiman en calidad de autor por el caso Odebrecht.

 

Como se recuerda, el ex mandatario Alejandro Toledo es investigado por presuntamente haber recibido el pago de una coima por parte de la empresa Odebrecht.

Alejandro Toledo

Pedido de prisión preventiva

Fuentes de Perú21 indicaron que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro formalizará el pedido de prisión preventiva para Alejandro Toledo este martes.

“Era necesario formalizar la investigación preparatoria porque de esta manera se puede solicitar la medida de prisión preventiva para el ex presidente”, explicaron las fuentes.

De formalizarse el pedido de prisión preventiva, también estaría incluida el pedido de orden de captura internacional.

Una vez formalizado el pedido del Ministerio Público, el Poder Judicial convocará a una audiencia para resolver la situación legal de Alejandro Toledo (lo cual, por la urgencia, podría ser el martes o el miércoles).

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez, señaló que el fiscal Hamilton Castro formalizará la investigación preparatoria para el ex presidente entre hoy o mañana:

“Hoy o mañana el serñor Hamilton Castro estará formalizando la investigación preparatoria contra Alejandro Toledo, una vez formalizada y comunicada es probable que se dicten medidas cautelares que es prisión preventiva y probablemente captura internacional en consecuencia” indicó en RPP.

El representante del Poder Judicial indicó además que si se hace un pedido de prisión preventiva sin pruebas fuertes contra el ex mandatario el caso sería muy débil.

También indicó que Alejandro Toledo está afrontado otro proceso en paralelo, por lavado de activos por compras de bienes (casas, oficinas, pago de hipotecas) pero por el cual no se pidió prisión preventiva y por el que no tenía impedimento para salir del país.

Duberlí Rodriguez informó que el plazo de investigación por Ecoteva ya habría vencido, sin embargo, indicó que se puede prorrogar y entiende que la Fiscalía ha pedido la ampliación de la investigación a cago del juez Abel Concha.

El presidente del Poder Judicial sostuvo que está convencido de que no habrá impunidad si cada uno de los sectores de la justicia peruana como la Fiscalía, Procuraduría y Poder Judicial hacen lo que les corresponde.

DATO

  • Duberlí Rodríguez ya ha aclarado que Alejandro Toledo ya no está amparado por la garantía del antejuicio, porque este tuvo una vigencia de cinco años después de culminar su mandato.

Fuente: Diario Perú 21