En Vivo

FISCALÍA ESTARÍA DILATANDO INVESTIGACIÓN A ALCALDE DE HUALGAYOC DENUNCIADO POR CORRUPCIÓN 

RCR, 21 de abril 2018.- Las investigaciones por las denuncias de corrupción, pago de coimas y cobranza de diezmos por la asignación de obras en el distrito de Bambamarca, que involucra como protagonista principal al alcalde de Hualgayoc, Edy Benavides Ruiz, y sus funcionarios de confianza, avanzan a paso de tortuga notándose cierta indiferencia de parte de las autoridades judiciales y de la fiscalía anticorrupción para acelerar estos procesos, denunció Nilton Cruzado, vicepresidente  de la Central provincial de Rondas Campesinas  de Bambamarca.

Detalló que desde el mes de agosto del año pasado, se han presentado siete denuncias contra el alcalde, funcionarios y empresarios presuntamente implicados en estos hechos, ante la fiscalía anticorrupción, el ministerio de Economía y Finanzas, la Procuraduría General de la Republica, y hasta la fecha solo los han citado para que den su manifestación en tres de estos casos.

“Las denuncias obedecieron a que se descubrió una obra fantasma, por la cual ya se había cobrado, pero la obra no existía. Además se constataron otras obras que aún no se han concluido excediéndose los plazos, y en otros casos los proyectos han sido mal hechos”, precisó.

EDYAUDIOS

Además, dijo, hace unos días llegaron a sus manos y los del presidente de la Central, Reinaldo ramos, documentos y audios anónimos en los que se aprecian conversaciones del alcalde Edy Benavides, hablando con empresarios cobre el destino de las obras y el cobro de presuntos sobornos y diezmos.

“Ya hemos hecho llegar los documentos y conversaciones a la fiscalía y las entidades correspondientes y si bien es cierto, no se puede asegurar al 100% que todo es cierto, lo que llama la atención es que todas las conversaciones que aparecen en el whatsapp y el messenger coinciden con algunas denuncias de empresarios sobre cobros indebidos como el famoso diezmo”, apuntó.

En torno al proceso de los siete casos denunciados, informó que toda la documentación está en poder del Ministerio Público de Cajamarca, “pero desgraciadamente, hasta el día de hoy solo nos han llamado a declarar en tres casos y el resto está abandonado”, se quejó.

No quisiéramos, añadió, que esta misma lentitud e indiferencia se repita con el caso de los audios, por lo que estamos preparando, con un equipo técnico profesional, una denuncia penal  para que investiguen las conversaciones que incriminan al alcalde, y esperamos que la Fiscalía proceda a formular acusación en un plazo razonable y no espere que se termine su periodo y todo quede en nada, considerando que Benavides Ruiz tiene intenciones de postular a la Gobernación regional de Cajamarca .

Finalmente, comentó que toda la información ha sido puesta en conocimiento de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para que de una vez por todas actúen como representantes de la población y agilicen las investigaciones.