En Vivo

FISCALÍA EN MATERIA AMBIENTAL ADVIERTE PRESENCIA DE DRAGAS EN EL RÍO NAPO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario la Región

La Fiscalía Especializada en Material Ambiental de Maynas –FEMA Maynas, con participación de guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, llevó a cabo el pasado viernes 23 de octubre un operativo de turno con la finalidad de identificar y combatir la minería ilegal en el río Napo.

Este trabajo conjunto tuvo como resultado la advertencia de 4 dragas ubicadas al margen izquierdo del río, acoderadas en un caño cerca de la comunidad Punta Arena, a 6.5 kilómetros de la localidad de Mazán en la provincia de Maynas.

Las autoridades evidenciaron que las embarcaciones estaban construidas con material rústico. Asimismo, tres de ellas contaban en su interior con motor, bombas de succión, mangueras, buzos, insumos y características propias de una draga dedicada a la extracción de oro aluvial. Además, una de ellas no contaba motor, sí la misma estructura y los insumos de una draga en funcionamiento.

Finalmente, las embarcaciones fueron interdictadas conforme a lo establecido en el DL 1100(Decreto Legislativo que regula la interdicción de la minería ilegal en República y establece medidas complementarias) artículo 7 inciso 7.2 en su modalidad de destrucción, diligencia que culminó a las 19:00 horas del mismo día.

Recordemos que la minera ilegal genera altos índices de contaminación no solo en el agua dulce, sino que pone en riesgo la vida de muchos seres vivos al insertar mercurio en la cadena alimenticia (peces) hasta llegar al consumo humano, causante de enfermedades como cáncer y desórdenes neurológicos.