FISCALÍA DE PUNO ESTARÍA HACIENDO “ESPÍRITU DE CUERPO” CON GOBERNADOR LUQUE AL NO DENUNCIARLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Consejero regional, Walter Paz Quispe, manifestó también que la elección de Walter Aduviri, como gobernador de la región Puno, responde a un proceso de indignación de la población “y a la falta de respuesta contundentes a un conjunto de necesidades existentes” en su circunscripción. 

RCR, 03 de noviembre 2018.- La Fiscalía Provincial de Puno estaría haciendo un “espíritu de cuerpo” para aparentemente proteger al saliente gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, al resistirse a denunciarlo por una serie de presuntos graves delitos perpetrados durante su administración, advirtió el consejero regional, Walter Paz Quispe.    

“(Para la demora, la Fiscalía aduce) que tiene demasiada carga procesal. Es la única disculpa que escuchamos. Allí más bien parece están haciendo un espíritu de cuerpo para que la impunidad sea algo normal aquí en la región Puno”, subrayó.

Recordó que su despacho ha realizado una investigación y desarrollado abundante información, traducida en una gran cantidad de denuncias presentadas al Ministerio Público, sobre distintos delitos en lo que presuntamente habría incurrido la autoridad regional.

“Lo que nos sorprende es que no tengamos la respuesta del Ministerio Público. Hay una dilación del tiempo en hacer los procesos de investigación. O a veces también presumimos que no hay voluntad de fiscales que están a cargo de las denuncias que nosotros hemos formulado”, anotó.

Dijo que una de ellas refiere a la denuncia entregada a la Fiscalía “con todas las pruebas” sobre la presunta negociación incompatible realizada por la sociedad de gananciales de Luque Mamani y su esposa con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las redes de Salud de la Región Puno, en la venta de ropa deportiva.

Indicó que el otro caso que se mantiene contra Luque es por el delito de lavado de activos, cuando se desempeñó como rector de la Universidad Andina de Juliaca, y en la que “habría hecho negocios irregulares, pagando millones de dinero sobrevalorado en la compra de terrenos en Arequipa, Puno y Juliaca”.      

“Hay enriquecimiento ilícito. De pronto, el gobernador empieza hacer mucho dinero. Y no sabe justificar hasta el día de hoy cómo es que ha hecho esos dineros (sic). Y, entonces, allí hay una presunción de lavado de activos, Ese tema lo tiene la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de San Román. Ahí se necesita hacer el peritaje, y a la Fiscalía no le da la gana de hacerlo”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Paz Quispe manifestó también que la elección de Walter Aduviri, como gobernador de la región Puno, responde a un proceso de indignación de la población “y a la falta de respuesta contundentes a un conjunto de necesidades existentes” en su circunscripción.  

“Nosotros conocemos más al Walter Aduviri dirigente, que había tomado como bandera defender los recursos naturales de la zona sur, pero no conocemos al Walter Aduviri político que ahora tiene que tomar como base en su administración, todo lo que es la gestión pública. Esperemos, pues, que no defraude a la población”, puntualizó. 

En ese contexto, el consejero Paz alertó igualmente que Aduviri “no ha dicho absolutamente nada” sobre el potencial de la explotación de las reservas de litio y uranio, que -anotó- “no está para que sean explotadas por los mineros informales”, ya que “son temas en los que tiene que intervenir la empresa privada y la empresa privada transnacional”. }

Escuchar entrevista…