FISCALÍA DE OYÓN DENUNCIA A PRESIDENTE DE COMUNIDAD DE QUICHAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Según fuentes del Poder Judicial, las personas que sean encontradas culpables del delito de bloqueo de vías de comunicación, pueden ser condenados a una pena de entre seis a ocho años de cárcel.

RCR, 25 de mayo 2018.- La interrupción de vías de comunicación constituye delito, y esta vez, estaría por pasar factura al presidente de la Comunidad de Quichas, Gumercindo Javier, y quienes “resulten responsables” por el bloqueo de la carretera Oyón-Raura, durante el paro que protagonizaron los dirigentes de la comunidad en abril en demanda de mayores beneficios a la compañía minera Raura.

Fuentes del ministerio Público comentaron a Red de Comunicación Regional (RCR), que la Fiscalía Provincial Mixta de Oyón, interpuso una denuncia “de oficio” contra los dirigentes de Quichas al haberse verificado in situ, la interrupción del normal transporte en la vía durante varios días el mes pasado.

Señalaron que “el bloqueo de vías está tipificado como delito contra los medios de transporte y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos”. Agregaron que  las personas que sean encontradas culpables de este delito arriesgan una pena de hasta 8 años de cárcel.

PATEARON LA MESA

Este hecho habría servido de pretexto a los dirigentes de la comunidad de Quichas para, una vez más, abandonar la Mesa de Diálogo que se llevaba a cabo el pasado miércoles 23, con representantes de la minera Raura y la mediación del ministerio de Energía y Minas, para hallar una solución negociada a sus exigencias, varias de las cuales ya han sido cumplidas.

Según algunos funcionarios del Minem presentes en la cita, los comuneros cortaron sorpresivamente la reunión, acusando sin pruebas a la minera de haber realizado dicha denuncia. Ello fue desmentido por voceros de la propia Fiscalía, reiterando que su actuación había sido de oficio por la gravedad del delito, que afectó no solo el tránsito de las personas, sino el movimiento económico de la zona, así como la atención de emergencias que pudieron ocasionar hasta la muerte de personas.

La fuente comentó que la situación legal del presidente de la comunidad de Quichas se podría agravar, pues éste personaje en un momento de ofuscación y vociferando exclamó que él “conoce a los fiscales y estas denuncias se solucionan dándoles plata”. Esta afirmación difamatoria está plenamente registrada y podría dar pie a nuevas acusaciones, concluyó.