En Vivo

FISCALÍA DE LA NACIÓN TIENE INDICIOS SUFICIENTES PARA DENUNCIAR A CASTILLO DE LIDERAR ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de Julio 2022 .- Mario Amoretti Pachas, abogado procesalista penal y exdecano del Colegio de Abogados de Lima, sostuvo que la Fiscalía de la Nación tiene indicios suficientes para denunciar al presidente Pedro Castillo de liderar una organización criminal. También dijo que es evidente que el mandatario favoreció la fuga del exministro Juan Silva, Bruno Pacheco y sus sobrinos.

“Entraron para delinquir y para apoderarse del dinero de los peruanos. Esto es muy lamentable y esta decisión de la Fiscalía de la Nación para los efectos de llevar a cabo un equipo que se encarga de los casos de corrupción. Ojalá que no sea como el caso de Lava Jato, donde se nombró un equipo, pero a las finales no tenemos un resultado para esta situación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que nunca se ha visto como la corrupción empezó días antes del inicio del gobierno de Pedro Castillo. “Hemos conocido siempre actos de corrupción a la mitad o al final del del mandato presidencial y sobre todo los que están inmersos dentro del entorno del presidente de la República y esto se inicia el 25 de julio de acuerdo a la conversación o el audio de entre Villaverde, Bruno Pacheco y Juan Silva”, indicó.

Observó que la fiscal de la Nación ha expresado que estamos inmersos en una organización criminal. “Una organización criminal es cuando intervienen más de tres personas y hay un reparto de roles. Esto se ve justamente el día 25 de julio, porque hay una reunión entre Sagasti con el presidente electo en aquel entonces Castillo”, afirmó.

“Al día siguiente ya se deja sin efecto los requisitos que se requiere para el nombramiento de secretario general de palacio de Gobierno y esto ya indica desde ese momento, que ya se estaba planificando una organización criminal y aquí colocó como secretario general a una persona que no tiene los requisitos intelectuales y morales para subir a dicho cargo”, agregó.

Destacó que después vinieron los nombramientos de ministros y funcionarios que no tienen la calidad intelectual ni moral para ejercer los cargos. “El mantenimiento de Silva en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que maneja el mayor presupuesto y donde se ha llevado a cabo diversos actos delictivos como el otorgamiento de licitaciones y contratos a empresas chinas y a empresas peruanas, previa reunión en Palacio de Gobierno y Sarratea con el presidente y a los pocos días se les está asignando esos contratos”, apuntó.

“Es lo que llamamos nosotros que hay un indicio base, que se da justamente el 25 de julio, hay un indicio causal, esto es las reuniones en Palacio de Gobierno y Sarratea. Hay un indicio consecuencia, que es al final cuando se otorgan estos contratos a esta empresa, que no reúne los requisitos que son convenientes para otorgarles esta licitación o estos contratos. Luego viene ya el reparto de comisiones, que lamentablemente es una vergüenza para el país y a nivel internacional que se lleguen a estos extremos”, precisó.

Manifestó que la fuga del exministro Juan Silva, es una demostración de que Castillo (antes de estas órdenes de captura) desactivó y sacó a los principales miembros de la Policía Nacional, a los comandantes generales, a la gente de Inteligencia y colocó a su gente. “Vemos que hay que aquí hay una situación en la que se viene manejando para los defectos de encubrir a los principales implicados”, subrayó.

Ver entrevista …