Fuente : Diario Expreso
Aráoz, Pedro Olaechea y Milagros Salazar fueron acusados por los supuestos delitos de usurpación de funciones, conspiración, nombramiento ilegal, abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir, atentado contra la soberanía nacional y falsificación de documentos.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, archivó definitivamente la denuncia interpuesta contra Mercedes Aráoz por jurar como presidenta encargada ante el Congreso de la República, después de que el mandatario Martín Vizcarra disolviera el Legislativo de manera «fáctica», el pasado 30 de setiembre del 2019.
Dicha acusación por los supuestos delitos de usurpación de funciones, conspiración, nombramiento ilegal, abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir, atentado contra la soberanía nacional y falsificación de documentos no solo alcanzaba a Aráoz, sino también al expresidente del Parlamento Pedro Olaechea y la exlegisladora Milagros Salazar y a»los que resulten responsables».
De acuerdo a la resolución, Ávalos considera que no se cometió ningún ilícito dado que la exvicepresidenta «no ejerció ninguna función y ‘renunció’ al cargo antes de realizar acto oficial alguno». En tal sentido, afirma que la juramentación no tuvo ninguna afectación concreta.
Recordemos que, en tanto que Vizcarra cerraba el Congreso, este poder del Estado lo suspendía por incapacidad temporal, con lo que, a continuación, Mercedes Aráoz, asumió como jefa de Estado. No obstante, luego Aráoz sostuvo que solo se trató de un gesto político y al poco tiempo renunció a tal encargatura.