FISCALÍA BUSCARÁ TOMAR VERSIÓN DE JORGE BARATA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Fuente: Diario Perú 21

Sin embargo, ex directivo brasileño tiene un proceso de colaboración abierto que debe concluir.

Luego de que el condenado Marcelo Odebrecht declarara, el pasado jueves, ante el fiscal José Pérez sobre la anotación hallada en su agenda y en la que hace referencia a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y al ex presidente Alan García (con las siglas ‘AG’), el siguiente paso del Ministerio Público será solicitar a Brasil un encuentro con Jorge Barata.

Una fuente de Perú21 en la Fiscalía confirmó esta decisión. El interrogatorio a Barata es necesario debido a que Odebrecht señaló que solo el ex directivo de la firma puede dar detalles de actos irregulares que haya cometido la compañía en el país.

Más de una traba
Sin embargo, puede existir más de un conflicto para el fiscal Pérez, que busca esclarecer si Fujimori recibió algún aporte de la constructora.

Actualmente, Barata está sometido al proceso para convertirse en colaborador eficaz en Perú y ello solo lo coordina con el fiscal Hamilton Castro, quien dirige al equipo especial del caso Lava Jato.Si Pérez quiere interrogar al ex ejecutivo brasileño, que es colaborador de la justicia en su país, tendría que solicitar un encuentro con este vía cooperación internacional y fuera de los acuerdos que el fiscal Castro todavía no puede cerrar.

Por esto último, de acuerdo a la fuente fiscal, las conversaciones con Barata se habrían enfriado. Más aún luego de que el diario El País de España, en setiembre, revelara que existían otras cuentas en la Banca Privada de Andorra vinculadas a otros funcionarios peruanos, información que Castro desconocía.

“Es una posibilidad que el interrogatorio a Barata esté fuera de la colaboración y dentro de la cooperación, porque Castro no avanza (para cerrar el acuerdo) y se requiere la declaración de Barata de manera urgente”, manifestó la fuente a este diario.

Tenga en cuenta
– Jorge Barata no ha declarado anteriormente a fiscales peruanos bajo la figura de la cooperación internacional.

– Barata había aceptado ser interrogado por el fiscal Juárez, a cargo del caso Humala-Heredia, pero a última hora dio marcha atrás y el magistrado no insistió.