FISCALES RESPALDAN CONTINUIDAD DE EQUIPO ESPECIAL LAVA JATO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La República 

Investigación en peligro. La permanencia de los fiscales que integran el Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, pende de un hilo. El titular del Ministerio Público (MP), Pedro Chávarry, buscaría removerlos a fin de año. Según ‘Cuarto Poder’, el reemplazo de Vela Barba sería el cuestionado fiscal superior Abel Concha.

De acuerdo a la confesión de un colaborador eficaz revelada por el fiscal Juan Carrasco el último viernes, Concha Calla recibió US$ 25 mil del alcalde de Chiclayo, David Cornejo, para archivar las denuncias en el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Pero el fiscal Concha, en el programa ‘Todo empieza aquí’ de RPP, calificó de maldad este trascendido. “No aceptaría (reemplazar a Vela), ¿por qué? Mi meta este año es terminar mi tesis de doctorado”, expresó anoche.

Por la tarde, previo a esta declaración, ante la arremetida de Chávarry contra Vela Barba y Pérez Gómez, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez instó a que los fiscales del Equipo Especial reciban “todo el respaldo institucional y también emocional que los consolide”.

En esa línea, el titular de la Junta de Fiscales de Lima Norte, Francisco Saavedra, comentó a La República que “si hablamos sobre los procesos trascendidos, los efectos de las actuaciones de los fiscales José Pérez y Rafael Vela tienen una labor aprobatoria”.

En caso de Lima Sur, el fiscal Omar Tello recalcó que “si la actuación de ellos es buena ante la sociedad es porque realizan un buen trabajo”.

Mientras que por la Junta de Fiscales de Cajamarca, el fiscal Alfredo Rebaza señaló que la labor del Equipo Especial ante un “caso importante, merece apoyo”.

La titular de la Junta de Fiscales de Sullana, Carolina Delgado, pidió “respeto al trabajo de sus colegas”. En la misma línea, el presidente de la Junta de Fiscales de Huánuco, John Martel, expresó que Chávarry “está tratando de tener injerencia en este grupo que está haciendo bien su labor”.

Repercusiones
Respecto a Pérez Gómez, quien afronta 18 procesos en Control Interno, Martel consideró que es una forma de “tergiversar” la buena labor de su colega.

Según el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, una ocasional salida de los fiscales Vela y Pérez provocaría “un retroceso” en las pesquisas de corrupción.

Sobre todo, agregó, porque aún falta el cierre de la segunda etapa del acuerdo de cooperación con Odebrecht que será en Brasil en enero.

“La colaboración eficaz se va a cerrar, faltan pocas semanas, ya se estaría afrontando el acuerdo final. Cambiar los actores dificultaría concluir lo que hasta ahora se ha logrado. Hago votos para que en el Equipo Especial continúen en sus puestos de trabajo”, enfatizó a ‘Cuarto Poder’.

La preocupación de Ramírez también apunta a que ambos fiscales puedan participar en las diligencias del 14 y 18 de enero en Brasil, donde se interrogará a funcionarios de Odebrecht, entre ellos a Jorge Barata.

Esta polémica controversia llegó a oídos del presidente Martín Vizcarra, quien declaró ayer en Chorrillos que se reunirá con Gonzalo Chávarry “en el momento adecuado”.

Cuestionan a nueva jefa de fiscales del Callao
– La recién elegida presidenta de la Junta de Fiscales del Callao, Eliana Iberico, sería cercana al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, según diversas fuentes consultadas por La República.

De este modo, algunos sectores del Ministerio Pública advierten una posible estrategia de Chávarry para sacarse de en medio a las fiscales Sandra Castro y Rocío Quispe, a cambio de la investigación del caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. En esta indagación, estas fiscales incluyen a Chávarry como presunto integrante de la organización criminal.

Iberico ha sido presidenta del Órgano Desconcentrado de Control Interno (ODCI) del Callao. En el 2017 fue denunciada ante la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público por inconducta funcional en el desempeño de sus funciones por presuntamente haber beneficiado en sus investigaciones al ex gobernador regional del Callao Félix Moreno y varios otros funcionarios.