En Vivo

FISCALES HAN “DESNATURALIZADO” LA PRISIÓN PREVENTIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político Manuel Vásquez, también sostuvo que el Poder Judicial debería utilizar “otras herramientas” preliminares antes de dictar medidas como la prisión preventiva. Aclaró que este recurso no puede convertirse en una “regla judicial”.

RCR, 24 de abril 2019.- Las diversas medidas preliminares contra los investigados del caso Lava Jato en Perú continúan generando reacciones. Esta vez, el analista político, Manuel Vásquez, consideró que los fiscales peruanos que integran el Equipo Especial Lava Jato han “desnaturalizado” la medida excepcional de prisión preventiva.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el analista político aseguró que la medida de prisión preventiva sólo se puede usar en un caso excepcional, es decir, si existe un verdadero riesgo de peligro de fuga o se comprueba que el investigado está intentando obstruir la investigación en su contra. Para Vásquez, en algunos casos “no era necesario llegar a ese extremo”.

“La norma establece que la prisión preventiva es un tema estrictamente excepcional. Entonces, al parecer los fiscales han desnaturalizado este recurso y están haciendo uso de este mismo en casi todos los casos.

Sin embargo, Vásquez señaló que debe ser el Poder Judicial quien se encargue de establecer “otras herramientas” antes de llegar a las detenciones preliminares o prisiones preventivas. Por ejemplo, dijo que se podría utilizar el arresto domiciliario o los grilletes electrónicos, dos recursos que se encuentran vigentes en el nuevo Código Procesal Penal pero que hasta el momento no es muy usado por jueces ni fiscales.

“Me gustaría ver al Poder Judicial usando otras medidas para garantizar la investigación. No siempre tiene que ser la prisión preventiva. Porque el riesgo existe en que luego nos acostumbremos a usar este recurso que, como reitero, debe ser algo excepcional, cuando ya no hay otro camino. Eso tiene que ser materia de análisis por los jueces, pero siempre respetando la independencia de poderes”, sentenció.

Escuchar Entrevista