FISCAL VELA DICE QUE ACUERDO DE COLABORACIÓN EFICAZ CON MAIMAN “ESTÁ CERRADO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La República 

El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que el acuerdo de colaboración eficaz con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, examigo de Alejandro Toledo, “ya está cerrado”.

El fiscal superior precisó que la elaboración y suscripción del documento se realizará en las próximas semanas.

«El acuerdo con el señor Maiman ya está cerrado también, hay que elaborar el documento de corroboración análogo al que se ha firmado en el caso de la empresa Odebrecht, en Sao Paulo, y luego de ello será también objeto de presentación de la misma manera ante un juez del Poder Judicial para que efectúe el control de legalidad», explicó Vela Barba a su llegada a Lima.

El coordinador del equipo Lava Jato indicó que el juez encargado de realizar el control de legalidad será Richard Concepción Carhuancho, este magistrado es precisamente quien dictó orden de prisión preventiva contra Alejandro Toledo.

Rafael Vela destacó que la información que recibirán de Josef Maiman “será muy valiosa” tanto para el caso Lava Jato como para el caso Ecoteva, en ambos está involucrado el expresidente Alejandro Toledo.

Cabe precisar que Josef Maiman declaró ante la Fiscalía que utilizó sus empresas para recibir sobornos de Odebrecht, los cuales fueron entregados a Alejandro Toledo, esto por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica sur.  Según Odebrecht, el exmandatario recibió US$20 millones en coimas.

Las ‘offshore’ que fueron utilizadas para realizar los pagos fueron Klienfield Services Ltd, Intercorp Logistic e Innovation Research Engineering.