En Vivo

FISCAL PÉREZ PIDE SUSPENDER A FUERZA POPULAR POR TRES AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Además, integrante del equipo Lava Jato señala que si se halla culpable a la organización política, correspondería su disolución.

El fiscal José Domingo Pérez, integrante equipo Lava Jato, solicitó al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria la suspensión de la organización política de Fuerza Popular (FP) por tres años, en el marco de la investigación que sigue contra Keiko Fujimori por los presuntos aportes de Odebrecht a sus campañas del 2011 y 2016.

El magistrado hizo este pedido en el requerimiento de incorporación de persona jurídica al proceso del partido político en el caso de la lideresa del fujimorismo. La audiencia se debió realizar ayer, pero esta se reprogramó para el próximo 7 de noviembre a solicitud del Ministerio Público.

Además, en el requerimiento fiscal, al cual diario Exitosa tuvo acceso, Pérez señala que si se demuestra la culpabilidad de FP se aplicaría su disolución, una multa no menor de 50 ni mayor de 300 Unidades Impositivas Tributarias, clausura definitiva de locales o establecimientos, y prohibición de realizar en el futuro actividades.

Pérez argumenta su pedido acorde al artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1106 que establece que: “si los delitos contemplados en los artículos 1, 2 y 3 del presente decreto fueren cometidos en el ejercicio de la actividad de cualquier persona jurídica o utilizando su organización o servicios, para favorecerlos o encubrirlos, el juez deberá aplicar dichas medidas de manera alternativa o conjunta”.

Según la hipótesis fiscal, Fuerza Popular sería una organización criminal que tenía como finalidad obtener poder político tras su participación en las elecciones del 2011. Para ello, según Pérez, Keiko Fujimori estuvo al frente de una operación para que el partido recibiera de Odebrecht USD 1.2 millones, dinero que provenía de actos de corrupción.

A cambio de este aporte, una vez en el poder, Fujimori debía entregar a la constructora brasileña “la ejecución de obras sobrevaloradas; en el Poder Legislativo, beneficios normativos, ineficacia en el control o fiscalización y algún tipo de interferencia o favorecimiento judicial”.

SE DEFENDERÁN

Por su parte, Juan Carlos Alarcón, abogado de Fuerza Popular, dijo que la solicitud de Domingo Pérez se debatirá en caso la investigación pase a acusación. “Si hay acusación, el juez tendrá que hacer un control de acusación y ahí nos defenderemos para no ser juzgados. Dependerá del juez si hace suyo el pedido fiscal cuando dicte sentencia”, apuntó el letrado del partido naranja.