Fiscal Luis Ballón: “existen indicios para denunciar a alcalde de Cotabambas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Odilón Huanaco Condori es acusado de apropiarse de más de S/ 10 millones durante su gestión como alcalde distrital de Challhuahuacho.

RCR, 1 de marzo 2017.- El Ministerio Público (MP) ha reunido suficientes indicios para denunciar al alcalde provincial de Cotabambas (Apurimac) Odilón Huanaco Condori, y solicitar dieciocho meses de prisión preventiva por presunta apropiación de más de diez millones de soles cuando fue alcalde del distrito de Challhuahuacho, indicó el fiscal Luis Arturo Ballón, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Abancay.

La fiscalía denuncia de los presuntos delitos de peculado doloso por apropiación y asociación ilícita para delinquir a Huanaco Condori, así como a Néstor Enríquez Castelo, Everth Chávez Ccahuana, Danny Rojas Contreras y Herbert Sarmiento Reynoso, exfuncionarios de la Municipalidad de Challhuahuacho.

En declaraciones RCR, Red de Comunicación Regional, el fiscal Luis Arturo Ballón, detalló que una auditoría realizada por la Oficina Regional de Control de la Contraloría General de la República al manejo de los recursos de la Municipalidad de Challhuahuacho en el período 2011-2014, encontró una serie de irregularidades.

«La hipótesis de la fiscalía es que hubo una apropiación sistemática de diez millones de soles», indicó Ballón, al detallar que Odilón Huanaco Condori y los exfuncionarios acusados abrieron una cuenta en un banco privado para desviar los fondos de la Municipalidad. 

«Se tiene toda la documentación, la evaluación de los estados financieros de la Municipalidad de Challhuahuacho, y eso determinó el desvío de fondos que terminaron en poder de particulares», puntualizó el fiscal.

El magistrado señaló que no podía brindar más información porque la investigación es reservada, pero RCR pudo conocer que para el presunto ilícito en desmedro de los recursos municipales, Odilón Huanaco Condori, creó de forma irregular el Organismo Público Descentralizado (OPD) Pro Challhuahuacho, con personería jurídica para canalizar la cooperación económica nacional e internacional.

Además, Pro Challhuahuacho tenía a su cargo la administración de la cantera de agregados que fueron destinados a la construcción del conjunto habitacional Nueva Fuerabamba, grifo municipal, y comedor municipal.

La Municipalidad Distrital de Challhuahuacho cuenta con un presupuesto que supera los cincuenta y dos millones de soles, uno de los más altos de la región Apurímac. Sin embargo, solo ejecutó el 4,4% según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.