En Vivo

FISCAL INTENTARÁ HOY QUE SE PERMITAN TRABAJOS DE REMEDIACIÓN EN SARAMIRIZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

PETROPERÚ está a la espera de los resultados de la reunión del Fiscal de Asuntos Ambientales con los habitantes de Nuevo Progreso y confía en que permitan realizar los trabajos de contención y remediación tras el derrame de petróleo del oleoducto en el distrito de Manseriche, de la provincia de Datem del Marañón, Loreto.

Beatriz Alva Hart, Gerente Corporativo de Gestión Social y Comunicaciones de PETROPERÚ, declaró a Red de Comunicación Regional que el representante del Ministerio Público está en la zona desde el lunes, tras desplazarse desde el domingo, primero a la Estación 5 y luego a Saramiriza.

Agregó que ayer el fiscal se reunió con las autoridades de la zona y analizó los diferentes documentos, entre ellos las actas del fiscal de prevención del delito y las anotaciones policiales de los sucesos. “Ha hablado con la población de Saramiriza, y les ha explicado la necesidad de que se remedie, más allá de cuál sea el origen del derrame que también se tiene que investigar y en donde van a participar las autoridades correspondientes”, detalló Alva Hart.

El Ministerio Público anotó que los apus de las comunidades de Jerusalén y Nueva Alianza aseguraron que se contará con todas las garantías para que ingresen las autoridades al kilómetro 237 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, lugar en el que se originó el derrame. Asimismo, un equipo forense en materia ambiental del Ministerio Público, con la ayuda de un dron, verificó el impacto provocado por el crudo de petróleo en el ecosistema, el mismo que abarca al río Saramiriza, afluente del río Marañón y las comunidades aledañas.

“Lo que el fiscal va a intentar el día de hoy es hablar con la población de Nuevo Progreso, explicarles la situación, explicarles la gravedad de lo que está sucediendo, las implicancias legales de lo que están haciendo, porque la obstaculización del trabajo de remediación constituye un delito”, indicó Beatriz Alva Hart.

La vocera de PETROPERÚ anotó que los equipos técnicos están en la Estación 5 a la espera de los resultados de la reunión del fiscal con los habitantes de Saramiriza y que haya un buen resultado que permita realizar los trabajos de contención y remediación.

Alva Hart dijo que hasta el momento no hay disposición para permitir el ingreso del personal y policías e incluso los dirigentes de la zona enviaron una carta que consideró amenazante.

“Hemos tomado conocimiento que la población ha enviado una carta a la empresa Larsen Marine Oil Recovery (LAMOR), contratada para la primera etapa de contención y recuperación del crudo, indicándole que no tienen autorización para entrar y que retiren cualquier miembro de su equipo porque ellos no van a asegurar la integridad del personal de LAMOR. Es una carta bastante compleja porque es amenazante realmente y obviamente eso denota la situación en la que se encuentra la zona”, detalló.

“ES UNA EXCUSA”

De otro lado, la Gerente Corporativo de Gestión Social y Comunicaciones de PETROPERÚ dijo que no tiene sustento que los líderes indígenas de Cinco Cuencas en Loreto digan que convocan a un paro indefinido desde el viernes por la contaminación tras el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano.

La funcionaria dijo que la medida ha sido convocada porque se frustró la reunión con un viceministro y directores de diferentes sectores, ya que los dirigentes de las Cinco Cuencas exigían la presencia del Jefe del Gabinete, Salvador del Solar, y algunos ministros.

“Hay una situación de intransigencia de parte de las federaciones porque si no viene el premier entonces no quieren dialogar y así no es, porque los directores son los ejecutores de los proyectos”, comentó.

“El tema de los derrames lo están usando como excusa. Que algunos dirigentes digan de que es mentira lo que dice PETROPERÚ respecto a que no nos están dejando remediar, es obviamente un argumento que no tiene ningún tipo de asidero y que se cae por sí solo a propósito de la carta (dirigida a LAMAR) en donde es evidente que no nos permiten trabajar”, puntualizó Alva Hart..

Escuchar Audio