FISCAL DESISTE DE LA PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS GRAÑA

Redacción 26 de agosto del 2019 - 9:35 AM

Fuente: Diario Exitosa 

Finalmente, el fiscal José Domingo Pérez desistió de su pedido de 36 meses de prisión preventiva para José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, y anunció en la au­diencia que ambos se han acogido a la colaboración eficaz, comprometiéndose a brindar información rela­cionada a las investigacio­nes del equipo Lava Jato.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Prepara­toria, Richard Concepción Carhuancho, avaló el pedi­do del fiscal Pérez.

Ambos empresarios se declararon culpables de los delitos de corrupción que se les imputa, anotó el inte­grante del equipo especial Lava Jato.

José Grañas aseguró la dis­posición de ambos empre­sarios a declarar y colaborar con el Ministerio Público en la investigación sobre los presuntos pagos de sobor­nos en la Línea 1 del Metro de Lima y en otros casos.

“Nosotros, al igual que Gra­ña y Montero, nos hemos acogido a la colaboración eficaz (…) Hemos aceptado que se levante nuestra re­serva de identidad y vamos a seguir declarando y cola­borando con la Fiscalía en este y en otros casos”, dijo.

Es precisamente en esos otros casos que el equipo es­pecial no tenía información de testigos del entorno que sabían de las adjudicacio­nes direccionadas, donde no solo estaban los mandos medios, sino incluso exmi­nistros y expresidentes.

Según fuentes cercanas a las investigaciones de ‘Club de la Construcción’, las ca­rreteras IIRSA Norte e IIRSA Sur, el Gasoducto Sur y el Metro de Lima, entre otras obras públicas, los fiscales les demandaron a los Graña entregar información de al­tos funcionarios.

Es ahí, donde tanto José Graña y Hernando Graña se comprometieron a entre­gar todo lo que involucra a exministros y a tres expre­sidentes que durante sus gestiones se realizaron las obras donde se detectaron adjudicaciones direccio­nadas. Las gestiones que estarían involucradas son de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Es más, cabe recordar que en el gobierno de Toledo, ejerció el Ministerio de Economía y Finanzas, y luego el premierato, Pedro Pablo Kuczynski, quien luego en el 2016 fue elegido presidente.

Negociación

Lo que se pudo conocer es que tras las revelaciones que ayer dio diario Exitosa de que la nueva administración der GyM delató a los Graña de pagos sin sustentos, estos no tuvieron más salida que someterse a la justicia y acogerse a este beneficio de colaboración para evitar ser enviados nuevamente a prisión

OBRAS EN LA LUPA

Tres expresidentes de la República deberán responder de las adjudicaciones direcciones que beneficiaron entre otras a Graña y Montero. Tanto José Graña y Hernando Graña se acogieron a la colaboración eficaz para relatar la verdad.

En el gobierno de Alejandro Toledo se adjudicaron las carreteras IIRSA Norte e IIRSA SUR. En los dos siguien­tes periodos presidenciales se entregaron las principales obras al ‘Club de la Construcción’. Eso correspondió a los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.

Fue precisamente en las investigaciones de los tramos 1 y 2 del Tren de Lima que se concedieron en el segundo gobierno de Alan García, que los primos Graña iban a cumplir prisión preventiva. Al final se acogieron a la colaboración eficaz.