En Vivo

FISCAL DE LA NACIÓN ZORAYDA AVALOS DEBE GARANTIZAR INVESTIGACIÓN PROLIJA EN EL CASO CUELLOS BLANCOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Febrero 2021 .- James Rodríguez, especialista en derecho penal, indicó que las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, que estaban a cargo de investigar el caso “Los Cuellos   Blancos del Puerto”, rompieron con el principio de la independencia de poderes y la neutralidad del Ministerio Público al reunirse con el   expresidente de la República, Martín Vizcarra, bajo el pretexto de pedir seguridad para sus personas.

Manifestó que estas acciones no deben volver a repetirse y la fiscal de la Nación Zorayda Avalos debe poner fuerza para garantizar una investigación prolija y transparente. “La Junta Nacional de Justicia no va a ratificar a estas fiscales. La fiscal de la Nación debe poner el ejemplo de neutralidad, necesitamos instituciones sólidas que garanticen investigaciones objetivas, transparentes con la garantía que la Constitución otorga. Cuando hay fiscales totalmente cuestionadas que rompen este principio de neutralidad e independencia, entonces deben ser separadas como lo ha hecho la fiscal de la Nación”, subrayó.

“Las actuaciones de las fiscales Castro y Sánchez ha roto la independencia de poderes, la credibilidad. Pocas veces en la historia de nuestro país en los últimos años, aparte de la época de la dictadura de Fujimori, se ha visto como el Ministerio Público se ha resquebrajado en partes diferentes a pesar de ser un ente monolítico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que es una situación de extrema gravedad. “Acá se ha roto no solo la independencia de poderes, sino también la reserva de la investigación. No es posible que dos fiscales provinciales se reúnan con un presidente en un domicilio particular. Ellas han tenido, como indica la ley, que recurrir al fiscal coordinador o Fiscalía de la Nación, para que a través de ellos soliciten la seguridad personal que ellas requerían para esta investigación como lo han alegado”, afirmó.

“Resulta imposible que se hayan reunido en un lugar particular con el expresidente Vizcarra para solicitarle seguridad personal conjuntamente con un oficial de la PNP, que se encargaba de las interceptaciones telefónicas y que Vizcarra se encontraba ya implicado porque había sido nombrado y a pesar que estas fiscales sabían que Vizcarra estaba ya investigado por estos hechos por haber sido nombrado, que se reúnan con el expresidente para solicitarle apoyo a su seguridad personal”, expresó.

Advirtió que la actuación de las fiscales ha provocado que la población dude de la independencia de poderes y de la función del Ministerio Público que es la investigación y neutralidad. “Muy bien ha hecho la fiscal de la Nación en separarlas de forma inmediata, porque como ella ha manifestado nadie es imprescindible en ningún puesto de investigación, solo necesitamos gente proba, preparada y eficiente”, dijo.

“Esto se percibe como que las fiscales han ocultado la verdad de los hechos y Vizcarra también, porque algo malo también ha sucedido en esas reuniones, porque no tiene ninguna justificación que dos fiscales se reúnan con una persona investigada y que fue nombrada por varios investigados, no solo por Antonio Camayo. Esto es grave y no debería volver a suceder. Esto hacer perder credibilidad en la función del Ministerio Público”, comentó.

Ver entrevista….