En Vivo

Fiscal de la Nación sería citado al Congreso de la República por caso Odebrecht

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Existe preocupación en el Parlamento Nacional por forma lenta como viene trabajando el Ministerio Publico.

RCR, 26 de diciembre 2016.- En los próximos días el Congreso de la República estaría citando al fiscal de la Nación Pablo Sánchez, para que dé cuenta en una sesión en privado, de los alcances sobre las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre los hechos relacionados al reporte emitido por la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el que se indica que la empresa brasileña Odebrecht pagó sobornos por hasta US$29 millones entre 2005 y 2014 a altos funcionarios peruanos.

Según fuentes del Parlamento Nacional recogidas por RCR, Red de Comunicación Regional, existe preocupación entre los congresistas por la forma lenta con la que viene trabajando la Fiscalía de la Nación en este caso.

Como se sabe, de acuerdo al convenio de cooperación que existe entre la justicia peruana y la brasileña, los intercambios de información ya se están dando y que fiscales peruanos han intervenido en ciertos interrogatorios.

Se informó, que hay hombres sindicados, que desde febrero han declarado ante fiscales peruanos y brasileños.

Sobre este caso también se pronunció el ex presidente de la Comisión Lava Jato, el ex parlamentario Juan Pari, quien dijo a RCR, que le preocupa que el Ministerio Público peruano no esté dando señales concretas de su trabajo.

Dijo, que la Fiscalía brasileña, está laborando con mayor responsabilidad y tiene resultados concretos y permanentes.

“Allá, los fiscales se manifiestan por las investigaciones, por las detenciones, por el asunto del desarrollo del proceso; y aquí no vemos eso”, comentó.

Ministerio Público solicita recursos para investigar caso Odebrecht

Entre tanto el Ministerio Público emitió hace pocos días un comunicado en donde detalla que la investigación del Caso Odebrecht fue iniciada en noviembre pasado por el primer despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego de una intensa coordinación con las autoridades de la Confederación Suiza.

El documento también señala que el fiscal Castro Trigoso, precisamente, cursó a ese país una solicitud de asistencia judicial internacional cuya respuesta se espera en el más breve plazo.

El propio fiscal de la Nación Pablo Sánchez ha solicitado al Poder Ejecutivo le transfiera una serie de recursos económicos para continuar con las investigaciones.

“Esperemos que el Ejecutivo nos transfiera los recursos que venimos solicitando, a fin de contar con el equipo humano y logístico necesario que conduzca a una investigación acorde a la magnitud del caso”, precisó.