En Vivo

FISCAL DE LA NACIÓN PODRÍA SOLICITAR DETENCIÓN DE CASTILLO SI SE DEMUESTRA QUE ORDENÓ FUGA DE BRUNO PACHECO

RCR, 26 de Julio 2022 .- El exfiscal anticorrupción Pedro Angulo Arana dijo que la fiscal de la nación Patricia Benavides podría solicitar la detención del presidente Pedro Castillo si se demuestra que ordenó a su secretario general Beder Camacho coordinar la fuga de Bruno Pacheco. Enfatizó que el país estaría viviendo una situación excepcional si se confirma que el mandatario es cabecilla de una organización criminal enquistada en el Estado.

“Podría darse una investigación preparatoria contra el presidente de la República; y también un pedido, por ejemplo, de privación de libertad para el presidente Castillo. Si se demuestra que él está accionando en contra de la investigación mediante ilicitudes, no se puede permitir que una persona así esté dirigiendo las riendas de la nación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que podría también impedirse la salida del país del presidente como una excepcionalidad que estamos viviendo. “El presidente la tiene muy difícil, porque si es verdad que él cabeza, él no va a ofrecer nada. Su condición en función de la información que surja, y que está inmerso en una organización criminal en función de apoderarse del dinero del Estado con sus decisiones, esto lo pone como un peligro nacional”, indicó.

Enfatizó que todos los peruanos estamos viviendo una situación excepcional. “Nunca se había dado en el país tener como presidente de la nación a una persona involucrada en criminalidad organizada. Si esto se descubriera de modo palpable y tangible. Entonces, podría un accionar como una situación excepcional”, subrayó.

Manifestó que el país estaría vulnerable en su seguridad nacional mientras Castillo permanezca en el poder. “De confirmarse eso, la fiscal de la nación se verá obligado a poner eso en conocimiento del Congreso y tomar medidas excepcionales al Poder Judicial”, afirmó.

“Si la fiscal de la nación califica en su momento la trascendencia de la información que se llega a conocer, podría ponerla en comunicación formal del Congreso, ya con una presidencia, que en estos momentos no la hay. La otra opción es que el Ministerio Público acceda a una acción nueva que surja de la normativa dada la gravedad de los elementos de juicio que se obtengan”, recalcó.

Señaló que, una vez instalada, la presidencia del Congreso podría convocar a una reunión del pleno, para tratar el caso Castillo, porque se trata de una emergencia. “La situación es excepcional desde hace tiempo”, remarcó.

Respecto al otro prófugo, Juan Silva, dijo que en estos momentos debe estar pensando bien en su condición, porque en la medida en que aparezca al último y no tenga nada que decir, él va a ser el candidato a acompañar al presidente en su destino.

Sobre las constantes recusaciones al Ministerio Público del abogado Benji Espinoza, dijo que solo habla muletillas y no esboza argumentos. “Cuando existe una resolución judicial, que da fundamento a las acciones que se están haciendo, lo que se tiene contestar a los argumentos del juez y no repetir muletillas y victimizarse. Eso hacen los que no tienen argumentos para la defensa. No me queda duda que en estos momentos se está actuando jurídicamente”, precisó.

Declaró que todo hace pensar que Pacheco va a actuar como colaborador eficaz. “No tendría sentido que solo ofrezca lo que otros conocen, él puede corroborar cosas que han dicho Karelim López y Zamir Villaverde, pero él tiene que ofrecer otra información que pueda corroborarla él mismo con documentos o testigos. Su participación es desde el punto de vista jurídico sumamente valioso y rico”, explicó.