En Vivo

FISCAL DE LA NACIÓN INVESTIGA A CASTILLO DEBIDO A QUE SUS FAMILIARES SON SOSPECHOSOS DE COMETER DELITOS

RCR, 14 de Julio 2022 .- Andy Carrión, abogado procesalista penal, dijo que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha visto conveniente iniciar una investigación al presidente Pedro Castillo, debido a que no solo su círculo de confianza, sino también sus familiares, se encuentran con sospechas de haber cometido algún tipo de delito.

“No solo su círculo más cercano, sino de los familiares de confianza, que en su oportunidad lo acompañaron al inicio de su gestión, entre ellos el exministro Juan Silva y Bruno Pacheco, por lo cual la Fiscalía de la Nación ha visto por conveniente iniciar una investigación en contra del propio presidente, incluso por el delito de organización criminal, tráfico influencias y también por el delito de colusión agravada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el círculo más cercano del presidente Castillo es sospechoso de haber cometido algún tipo de delito. “No obstante, debemos también de resaltar que cada uno de ellos tiene su investigación en curso en fiscalías provinciales, lo que aún podría derivar en algunas investigaciones adicionales”, indicó.

“Vemos incluso el día de hoy que la actual fiscal de la Nación ha reactivado este caso de tráfico de influencias, que había suspendido la anterior el fiscal Zoraida Ávalos, con lo cual ya tiene dos investigaciones en curso el presidente de la República por delitos que en rigor son graves”, afirmó.

Explicó que las investigaciones contra el presidente Castillo son competencia de la Fiscalía de la Nación por ser el un presidente en funciones. “En cuanto a las investigaciones que están en curso, existen dos contra el presidente, uno es referido al puente Tarata y otros que no solamente lo vinculan a él, sino también al exministro Juan Silva, así como también a Bruno Pacheco entre otros beneficiarios de estos actos supuestamente ilícitos”, expresó.

Señaló que existe otra investigación que acaba de reabrir la fiscal de la Nación es referida al delito de tráfico de influencias por los supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y en las cuales también habría participado Bruno Pacheco. “Estas dos investigaciones están llevando en dos carpetas distintas, que en algún momento si es que la fiscalía ve por conveniente también las podría acumular, más aún en atención que están imputando el delito de organización criminal”, aseveró.

“Para sustentar este delito necesita también servirse algunos otros para sostener, por ejemplo, de que existe algún tipo de repartición de roles, algún liderazgo por parte del presidente de la República para poder llevar adelante sus actos que se viene investigando. Tenemos dos investigaciones abiertas en contra del presidente de la República, el primero que abarca dos a tres hechos, y el segundo un solo hecho que es de los ascensos regulares”, explicó.

Precisó que se puede llevar adelante una investigación preliminar a Castillo, pero no se le puede acusar por ser presidente en funciones. “No podría pasar a la siguiente etapa, que es la investigación preparatoria y que tampoco podría al presidente condenársele cuando se encuentra en funciones, sino que la investigación tendría que continuar cuando él ya dejé de ser presidente de la República”, declaró.

“Ahora los que están en curso son investigaciones preliminares para recabar indicios, pero no podrían pasar a la siguiente etapa, que es la etapa de investigación preparatoria, porque la propia Constitución lo prohíbe. El artículo 117 de la Constitución señala que no puede el presidente ser acusado, cuando se encuentra funciones, y es a raíz de ello que sería imposible, no solamente pasar a la investigación preparatoria, sino, además de ello, en cualquier tipo de sanción en contra del presidente”, subrayó.

Ver entrevista …

FISCALÍA INICIÓ INVESTIGACIÓN EN CONTRA DEL PRESIDENTE  POR DELITO DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL