FISCAL DE LA NACIÓN ES UN OBSTÁCULO EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN AFIRMA CARLOS REQUENA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, José Carlos Requena, expresó también su preocupación y temor por la posible caída del acuerdo de colaboración entre la Fiscalía de la Nación y la compañía brasileña Odebrecht, por la decisión del pasado fin de año de Pedro Chávarry.

RCR, 2 de enero 2019.- El país y la institucionalidad deben hallar el modo en que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, deje de ser un obstáculo para la lucha contra la corrupción, afirmó el analista político José Carlos Requena.

“Debe encontrarse un modo para que el señor (Pedro) Chávarry deje de ser un nubarrón para la lucha contra la corrupción. Y deben darse todas las condiciones para que se puedan establecer los casos”, subrayó.

En todo caso, consideró que la autonomía del Ministerio Público debe mantenerse y preservarse, sin que tampoco se convierta en una autarquía.

“Y, lamentablemente, la figura de Chávarry, su comportamiento desde que fue Fiscal de la Nación   ha sido más o menos en ese sentido. No olvido el tuit que en algún momento emitió, básicamente amenazando al presidente Vizcarra, con que también tenía investigaciones en su contra”, anotó.

En todo caso, estimó que, a nivel internacional, será difícil sostener la figura del país como una nación que respeta la autonomía de sus instituciones con el proyecto de ley que declara en emergencia la Fiscalía de la Nación.

“Hace unas semanas, el gobierno uruguayo dijo que aquí había respeto pleno de autonomías. Yo no sé si eso ya se pudiera decir con un Ministerio Público parcialmente intervenido”, apuntó.

El miembro del Grupo de Análisis Político 50 +1 sostuvo igualmente que la situación creada por el Fiscal Chávarry avizora un clima de confrontación política entre el Ejecutivo y la oposición legislativa fujimorista y aprista.

“Si el Congreso, o por lo menos la mayoría se conduce como todavía se ha venido conduciendo: es decir, sin dar trámite a la denuncia contra Chávarry, o aprobando la ley sobre el financiamiento ilícito; lo que seguramente va a seguir es que el fujimorismo va a tener una oposición más radical frente al presidente”, aseveró.

En contexto, indicó que una confrontación, dada la correlación de fuerzas en la opinión pública, el presidente Vizcarra por ahora saldrá victorioso frente al actual Parlamento.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Requena expresó también su preocupación y temor por la posible caída del acuerdo de colaboración entre la Fiscalía de la Nación y la compañía brasileña Odebrecht, por la decisión del pasado fin de año de Pedro Chávarry.

De otro lado, calificó “algo imprudente y no calculado” el desacuerdo del presidente Vizcarra    con que la constructora Odebrecht pueda seguir contratando con el Estado y brindando algún tipo de servicio.

“Lo fundamental es que la comunicación y el trato fluido con Odebrecht se mantenga. Y creo que ahora está en peligro por las decisiones del señor Chávarry”, puntualizó.

Escuchar Entrevista