En Vivo

FIRMA DE ADENDA 13 ES UN AVANCE QUE PERMITIRÁ DAR CONTINUIDAD AL PROYECTO MAJES SIGUAS II

Fotografía : Diario Gestión 

RCR, 14 de Julio 2022 .- Isaac Martínez, exgerente de Autodema y especialista en temas hídricos, señaló que la firma de la Adenda 13 es un avance que permitirá dar continuidad al proyecto Majes Siguas II. Sin embargo, dijo que el proyecto y el gobierno regional van a tener que darle la titularidad al concesionario, para que pueda entrar a trabajar en los terrenos de la laguna Pusa Pusa.

“Sí, yo soy arequipeño, he sido director ejecutivo tres veces del proyecto Majes Siguas II, conozco el proyecto, he venido luchando como particular, porque no soy empleado público en este momento, he venido luchando para que esta adenda 13 se firme, puesto que había la posibilidad de que haya una resolución de contrato y el concesionario cobre un lucro cesante sin hacer nada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que han pasado casi cinco años, donde ha habido marchas y contramarchas. “Los consejeros no conocían el proyecto, ha habido muchísima dificultad. Hasta los congresistas de Arequipa se han opuesto al proyecto Majes y eso por su filiación política que ya conocemos todos, se oponen a todo y creen que el Estado tiene tanta plata como para regalar a todo el mundo y eso no es así, así no funciona el Estado”, indicó.

“Un proyecto debe tener viabilidad económica, caso contrario, no habría plata para financiar todas las obras que todos quisiéramos. Es un gran salto que se ha dado con la firma de este contrato. Yo me imagino que se ha ido la gobernadora a Lima, para que no haya reclamo, porque la gente de Caylloma se olvida que el agua es patrimonio de la nación y creen que es suya pues que hay algunos aportes de la cuenca en ese lugar o porque pasa el canal tienen el derecho de pedir el 30% de terrenos de Majes II y eso es imposible por el sistema de contratación de asociación público privada”, afirmó.

Explicó que con la adenda 13 se acepta ya oficialmente las nuevas circunstancias invocadas por el concesionario. “Eso significa que ha habido motivos o causales que no estuvieron previstos en el contrato y que es necesario ejecutarlas para mejorar el proyecto. Acerca de esto ha habido mucha discusión, porque en vez de revestir canales abiertos, ahora lo que se va hacer es colocar tuberías cerradas para ahorrar el agua y controlar las filtraciones”, expresó.

“Con esta firma de la adenda 13 tan cuestionada como repito por haber aceptado esas nuevas circunstancias, pero se ha dejado pasar casi 5 años sin responder al concesionario su propuesta y se han generado causales de resolución a favor del concesionario y en contra del gobierno regional. Para mí es un gran pasó el hecho de que se hayan puesto de acuerdo para evitar estas controversias, donde definitivamente el gobierno regional salía perdiendo y el país en general”, apuntó.

Enfatizó que ahora falta qué los funcionarios del proyecto Majes y del gobierno regional tengan que trabajar con la entrega del terreno. “Tenemos que darle la titularidad, para que pueda entrar a trabajar, es el caso de los terrenos de la laguna de Pusa Pusa, que todavía está incompleta la gestión, para que haya libre disponibilidad del concesionario. Eso tiene que hacerlo el proyecto Majes en seis meses y el gobierno regional también tiene que pagarle una quinta parte de lo que se pactado al concesionario y el concesionario también tiene que hacer el cierre financiero”, subrayó.

Ver entrevista ..

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA SUSCRIBIÓ ADENDA 13 DEL PROYECTO MAJES SIGUAS II