FINANCIARÁN CON S/ 1.5 MILLONES SOLUCIONES INNOVADORAS EN AGRICULTURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

La convocatoria cierra el próximo 13 de enero

Con la finalidad de fortalecer la competitividad y brindarle un mayor impulso a la actividad agrícola en el país, Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, y la empresa La Portada lanzaron el concurso de innovación “Challenge La Portada”.

Está dirigido a startups, empresas, centros científicos – tecnológicos, nacionales e internacionales, donde se otorgará S/ 1.5 millones de soles a los proyectos ganadores, para la ejecución de las soluciones innovadoras.

Uno de los principales problemas a solucionar es que gran cantidad de fundos de la costa peruana, cuentan con suelos arenosos, lo que implica que el agua y nutrientes no son retenidos y requieren una fertilización química; se estima que un 40% al menos de los suelos agrícolas están afectados por procesos de salinización y mal drenaje.

“Este concurso permitirá hallar propuestas de corte tecnológico al problema de la calidad de suelos que afectan al sector y beneficiar la agroindustria con una producción de calidad y disminuyendo el impacto potencial del ambiente”, señaló Pascal Ascencio, Coordinador General del Proyecto de La Portada.

Los recursos económicos que se ahorren en este proceso, se pueden destinar en generar más puestos de trabajo en las regiones, así como tener un impacto ambiental positivo al aprovechar un sistema sustentable, por ejemplo, una empresa puede usar sus propios residuos agrícolas en beneficio de su misma producción.

Estas soluciones podrían replicarse en otras regiones del país, adaptadas a las condiciones según su localidad, así las empresas agrícolas podrían acceder a tecnología que les permita el ahorro de recursos. También, surge la posibilidad de desarrollar nuevos negocios especializados en cultivos locales.

En el Perú solo en el año 2014, el uso de controladores biológicos (método de control de plagas natural) ahorró al país 50 millones de dólares en gastos de importación de insumos químicos, la oportunidad para el mercado local no solo traería este beneficio económico, además se tiene en cuenta la recuperación de suelos y el cuidado medioambiental gracias a la innovación.

Postulación

Esta iniciativa www.challengelaportada.com presenta dos retos a resolver: El primero consiste en desarrollar un fertilizante órgano-mineral que disminuya la conductividad eléctrica y aumente los nutrientes en el suelo, incluyendo el aprovechamiento de residuos agrícolas.

El segundo reto busca el desarrollo de un biofertilizante microbiano que mejore la biodisponibilidad de nutrientes en el suelo e incremente su actividad biológica.

“Se elegirán dos empresas ganadoras, que podrán acceder al fondo de S/ 1.5 millones para la implementación del proyecto, asesorías para el impulso del desarrollo de las soluciones y la conexión con una red amplia de contactos de la industria, con potenciales aliados y clientes”, señaló Alessandra Quiñonez, gerente general de Bioactiva, plataforma de innovación científica para el sector agropecuario-alimentario del Perú.

Las evaluaciones estarán a cargo de un comité evaluador de expertos en el sector agrícola, compuesto por la PUCP, equipo técnico de La Portada, con la supervisión de Innóvate Perú (Ministerio de la Producción).