En Vivo

FIFA HA SIDO DESINFORMADA POR FPF, ANTE AFÁN DE OVIEDO Y SU JUNTA DE QUEDARSE EN SUS CARGOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, (FPF) José Luis Noriega, estimó que con la eventual suspensión del fútbol peruano, la FIFA estaría buscando proteger a Edwin Oviedo y su junta directiva. 

RCR, 28 de septiembre 2018 .-  La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha sido desinformada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), al amenazar con suspender al país por la eventual derogación de la Ley de Fortalecimiento de la FPF, debido al afán de su junta directiva por quedarse en el cargo después del vencimiento de su mandato, en octubre próximo, denunció el abogado especialista en derecho deportivo, José Luis Noriega.

“No encuentro ningún asidero jurídico (que respalde la continuidad de la actual dirigencia de la FPF); más que una desinformación que, estoy seguro, podrá ser aclarada por el Estado peruano, en su momento”, subrayó.

Recordó que lo que ha hecho la actual directiva de la Federación es gestionar, en base a una información inexacta, una Ley para prorrogar, hasta el 2020, el mandato del actual titular de la FPF, Edwin Oviedo, aduciendo que “tenía que adecuar” los estatutos de la Federación, hasta ese año.

“Esas son dos inexactitudes, porque un Estatuto yo, como profesional, lo puedo adecuar en tres a seis meses, a lo sumo. No se necesita bastante tiempo. Es un trámite bien simple. Y, dos: no necesita que tal o cual persona tenga que adecuar el Estatuto. Porque quien termina su mandato, es el nuevo gestor”, explicó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Noriega estimó también que con la eventual suspensión del fútbol peruano, la FIFA estaría buscando que proteger a Edwin Oviedo y su junta directiva de la FPF.

“No podía ser tan exacta (esa interpretación)…  Están protegiéndolo, por lo menos en la prolongación de su mandato. ¿Qué intereses puede haber? Intereses personales, para protegerse de sus temas judiciales. Puede haber apetitos políticos, ilusiones, intereses económicos y distintas razones. El Estado no puede permitir un agravio de esta naturaleza”, remarcó.

El expresidente de la Comisión de Justicia de la FPF consideró también que con el intento de extender su mandato, tanto Edwin Oviedo, como la junta directiva de la Federación Peruana de Fútbol que preside, pretenden escudarse en un manto de impunidad ante los cuestionamientos de orden judicial que el primero mantiene en su contra.

“(Con esto) se están tratando de escudar para tener una fuente muy poderosa de poder y de inmunidad, que es el fútbol, y su condición dirigencial”, puntualizó.

En todo caso, Noriega dijo esperar que cuando las autoridades peruanas expliquen a FIFA la impropiedad y mala interpretación hecha por la directiva en funciones de la Federación, el órgano máximo del futbol mundial “se dará cuenta que la adecuación de un Estatuto no tiene porqué pasar por el Congreso de la República”.

“No. Ese es un tema privado, (que se trata) en una reunión privada, con asambleístas, etc. Acá hay una intromisión del Estado. Y como va a derogar al Estado peruano esa Ley que se entromete maliciosamente, con nombre propio, y con todos los agravantes de una norma perniciosa, el Estado puede protestar seriamente ante la FIFA por esta intromisión (de la Federación Internacional de Fútbol Asociado) en temas de orden nacional, interpretando temas de forma errada”, enfatizó.

Escuchar entrevista…