FESTIVIDAD PATRONAL DE LA MAMACHA ASUNTA DE CALCA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Festividad patronal de la Mamacha Asunta de Calca, en la provincia de Calca, departamento de Cusco, ya forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. La decisión es oficializada en una resolución viceministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

En la norma, se detalla que la festividad es una muestra de los procesos de adaptación y resignificación de los cultos católicos dentro de formas de devoción características del universo cultural andino, y afianza la identidad cultural local a través de la representación de danzas tradicionales de la región.

Documentos hallados en el Archivo Arzobispal del Cusco señalan que el culto a la imagen de la Mamacha Asunta se habría iniciado en el Virreinato. Además, se han identificado referencias sobre la existencia de la Cofradía de la Virgen de la Asunción desde el año 1690, a cargo de un sector de la comunidad de españoles.

En el año 1772 la Virgen de la Asunción fue denominada como patrona de la Villa de Calca y para el año 1778 ya se había registrado la Cofradía de Nuestra Señora de Asunta, lo que da cuenta de la continuidad del culto y de su resignificación y adaptación local.

Los relatos locales de tradición oral mencionan que la imagen habría llegado de España a Calca en 1753, coincidiendo con la llegada de la imagen del Patrón Santiago de Lamay. Desde entonces, y dada su intervención en sucesos históricos relevantes a nivel local, la Virgen es considerada protectora y benefactora de la población.

En la Festividad patronal de la Mamacha Asunta de Calca participan devotos y comparsas de danzas que llegan desde distintas localidades de la provincia, especialmente de las comunidades de Aqcha Alta, Aqcha Baja, Pampallaqta, Saqllu, Unuraki y Chimpa Calca.

Las comunidades participan en las procesiones y son representadas por sus autoridades locales, quienes se identifican a través del uso de sus varas y pututos. En total la fiesta tiene una duración de seis días, entre el 14 y el 19 de agosto, teniendo como fecha central el 15 de agosto.