En Vivo

FESTIVAL GASTRONÓMICO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE BUSCA PREVENIR EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LA ANEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Evento se realiza en el marco del 87 aniversario institucional del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa), como parte de las actividades conmemorativas por su 87 aniversario institucional, organiza el Festival Gastronómico de Alimentación Saludable, enfocado en prevenir el sobrepeso, la obesidad y la anemia. La actividad se realizará este sábado 8 de octubre en el Complejo Deportivo Villa Esperanza, en Villa María del Triunfo.

En el evento participarán las lideresas de los comedores populares de Lima sur, quienes además participarán del concurso del plato más creativo “rico, barato y nutritivo”, que contribuya a una alimentación saludable y a disminuir el sobrepeso, la obesidad y la anemia en la población. Los comedores ganadores, recibirán premios que los ayude a mejorar su atención.

Es importante precisar que la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado.

En la alimentación saludable lo que comemos y bebemos puede afectar a la capacidad de nuestro organismo para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de ellas.

En la actualidad, el Perú se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, los mismos que se encuentran determinados por condicionantes económicos, demográficos, ambientales y socioculturales que se interrelacionan entre sí.

Por ello, la importancia de una alimentación saludable va a contribuir a una mejor calidad de vida de las personas, tratando de prevenir una malnutrición por déficit o por exceso que afecta a todos los grupos etarios.

En este contexto, el Ministerio de Salud busca informar y sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención y disminución de la anemia, desnutrición crónica infantil, así como para promover el control del sobrepeso y obesidad en nuestro país.

Datos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Estas formas de malnutrición están asociados a enfermedades no transmisibles, como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer, que adicionalmente ocasionan altísimos costos económicos de salud individual y familiar.

Según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) 2018, el sobrepeso y la obesidad en el Perú afectan aproximadamente a 240 mil niñas y niños menores de 5 años de edad, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años fue de 8.2 %, es decir, casi 1 de cada 10 niñas o niños menores de 5 años tuvo una acumulación excesiva de grasa corporal. El 40 % de niños y niñas con obesidad a los 7 años se mantienen como adolescentes obesos.

Por otro lado, la anemia y la desnutrición crónica infantil son un problema de salud pública en el país, tanto en el área urbana como rural. La reducción de ambos forma parte de la agenda política del país como un factor determinante para el desarrollo sostenible.

Según la ENDES 2021, la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses, ha disminuido progresivamente en el transcurso de los últimos cuatro años, reduciendo a 3.4 puntos porcentuales en el 2019 (40.1 %) y para el 2021 se redujo a 1.2 puntos porcentuales (38.8 %) en el contexto de la pandemia por la COVID-19.