FERRY TORRES: DÉFICIT DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE MUNICIPIOS ES CAUSADO POR MARAÑA DE COMPETENCIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde de la provincia de Bagua (región Amazonas), Ferry Torres Huamán, demandó también la atención prioritaria de los proyectos de inversión de los municipios, por parte del ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo.   

RCR, 10 octubre. El grave déficit de ejecución presupuestal de los municipios se basa fundamentalmente en la maraña de competencias que las comunas están obligadas legalmente a cumplir, pero que traban el desarrollo de los proyectos, denunció el alcalde de la provincia de Bagua (región Amazonas), Ferry Torres Huamán.

“Vayamos por partes: las competencias. Las municipalidades tienen competencias exclusivas y competencias compartidas…  Cuando viene acá con su competencia (exclusiva) que es el embellecimiento de la ciudad, te dicen: eso no es prioridad porque tu prioridad es agua y alcantarillado. Hago proyectos de agua y alcantarillado y me dicen: no señor, porque su municipalidad tiene pendiente la rendición de una obra. Entonces, total, ¿dónde estamos? Son estas cosas que tenemos que destrabar para tener buena articulación intergubernamental entre el gobierno central y los gobiernos subnacionales”, subrayó.

En ese sentido, el dirigente de la Red de Municipalidades Urbanas y. Rurales del Perú (REMURPE)    manifestó que “mientras sepamos definir nuestras competencias, vamos a salir adelante”.

“Pero de qué sirve la identificación de las competencias cuando a la hora de empezar a aplicar, encontramos una serie de trabas.  Y eso es que lo quisiéramos que este nuevo Consejo de Ministros tome estas preocupaciones de los alcaldes y, de una vez, se destrabe la inversión, se destrabe la gestión. Porque lo únicos que estamos demostrando a la población es una incapacidad para articular y una incapacidad para darle resultados. A la población no le interesa si (en) el presupuesto viene el gasto corriente, el gasto de inversión o la competencia. Quiere que le resuelvan los problemas. Ese es el tema. Y allí hay que orientar los esfuerzos”, enfatizó.

De otro lado, el titular de la mancomunidad edil Awajún-Wampis dijo que las municipalidades aprecian una coyuntura política complicada, pero con la esperanza de que las cosas tienen que mejorar.

“Ahora, el gobierno central tiene todas las facultades para que, en estos cuatros meses, hacer que el Perú tenga este crecimiento. Sobre todo, que la inversión pública se dé de una manera rápida y efectiva. Y una de las medidas es que la continuidad de obras y la priorización en cuanto a los proyectos de inversión de los municipios, para atender las distintas necesidades”, apuntó.

Refirió igualmente que el cambio de gabinete ministerial ha impedido desarrollar los siete acuerdos alcanzados en la conferencia anual de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, de septiembre pasado.

“(Dichos acuerdos comprenden) incrementar el Fondo del Plan de Incentivos, incrementar el FONCOMUN, priorizar el tema del Plan de Desarrollo Concertado, para que los alcaldes tengan una prioridad de proyectos, bajo un enfoque territorial en los próximos años. Hablamos de que tenemos que construir un Plan hacia el 2030”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Torres demandó también la atención prioritaria de los proyectos de inversión de los municipios, por parte del ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo.

“Los gastos, sean (de) inversión o corriente, se ejecutan en función a requerimientos… Quienes requerimos somos nosotros, los alcaldes. Y los alcaldes hemos logrado tener proyectos de inversión, y esperamos que estos sean acogidos. Lo que ha priorizado el presidente es que se van a priorizar las obras inconclusas. Pero la mayor cantidad de obras inconclusas están en los gobiernos regionales… En este caso, le pedimos al presidente que atienda los nuevos proyectos que estamos trayendo los alcaldes, en este periodo 2020- 2022”, remarcó.

En ese sentido, insistió en que los municipios desean que se flexibilice la normatividad, a fin de permitir a los municipios desarrollar con mayor facilidad sus proyectos de infraestructura e inversión.

“Por ejemplo, en el ministerio de Transportes dicen con orgullo: ´El RM (resolución ministerial) 090 (y) los criterios de admisibilidad y evaluación´. Tremendos ´criterios´, pero ningún gobierno local va a cumplir, si no hay el apoyo del gobierno central. Esa es la realidad. REMURPE va a seguir en el diálogo. Como nosotros venimos a Lima a conseguir recursos, nuestro país sigue teniendo un  centralismo. Por eso, es una prioridad la descentralización”, puntualizó.

Tras indicar que los municipios están esforzándose en la mejora de la recaudación, de los servicios y el pago de los arbitrios, expresó que le toca al gobierno facilitar las acciones que no están dentro de sus competencias, como el desarrollo de los proyectos de inversión pública.

“Entonces, a través de este medio, le pido a nuestra ministra (de Economía, María Antonieta Alva) y a nuestro premier (Vicente Zeballos) , que tomen en cuenta esta agenda municipal, porque venimos a comprometernos por el desarrollo de nuestro país. Queremos transferencias, para luego decir: hemos resuelto con ustedes, hemos hecho nuestro trabajo y aquí está la obra culminada. Y, todavía, con la resolución de liquidación de la obra, que es lo más importante”, concluyó.