En Vivo

FERNANDO CARBONE: EN OCHO DÍAS SE DARÁ EL INFORME SOBRE LA VACUNACIÓN IRREGULAR DE 487 PERSONAS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Febrero 2021 .- Fernando Carbone, presidente de la comisión encargada de investigar cuantos funcionarios y quienes recibieron la vacuna contra el COVID 19 de Sinopharm, informó que en ocho días la comisión tendrá listo el informe sobre cuántas vacunas de Sinopharm llegaron al país y cómo se repartieron de manera irregular entre 487 personas, para que las autoridades tomen las medidas administrativas y penales que correspondan contra los responsables.

“Ya hemos recibido información del INS, del Digemid y hoy esperamos comprar con los investigadores principales y luego esperamos hablar con las mismas personas para que nos cuenten los hechos, reunir esa información en una línea de tiempo, sacar conclusiones y hacer recomendaciones y todo lo actuado entregarlo al ministro de Salud en ocho días”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que se pedirá información sobre como fue la distribución en grandes grupos de las vacunas experimentales, que se confirme el número de las que llegaron, cómo se repartieron, dónde está el excedente custodiado, a qué grupo se le dio y si está en una esfera diplomática donde no podemos ingresar. “Dos, cuanto está en custodia y no se ha utilizado hasta ahora. Tres, el numero efectivo de dosis usadas en la lista que se ha brindado”, agregó.

“El caso es un problema ético y moral, que es muy doloroso para el país. A parte del componente ético y moral puede haber responsabilidades administrativas y penales. La comisión va a reunir información se la da al ministro y hace las recomendaciones. Dentro de esas recomendaciones, se direccionará lo encontrado a otros entres jurisdiccionales del Estado que ya tienen que determinar las responsabilidades administrativas civiles y penales que corresponden a organizadores, participantes, etcétera”, expresó.

Afirmó que estas vacunas experimentales se piden con un fin que era para el uso de investigadores. “Si se ha usado en otro fin nosotros señalaremos eso. La declaración clave es la de Germán Málaga, porque el equipo de investigación de la Cayetano Heredia era el administrador del ensayo. Ellos tenían dos misiones: uno, el equipo de investigación, otro, era la administración del ensayo. Nosotros lo hemos invitado y esperamos conversar con él y si no concurriera podemos utilizar cono fuentes su intervención en otros espacios”, subrayó.

Con respecto al papel de la exministra Pilar Mazzetti en la vacunación irregular, mencionó que era doloroso por tratarse de alguien que conoce y respeta. “No hemos conversado, si hablamos con personas que conozco voy a pedir a los otros miembros de la comisión que ellos conduzcan la conversación con estas personas si es que las conozco. La verdad es importante para tomar las medidas necesarias, pero al mismo tiempo es importante luchar contra la pandemia”, precisó.

“El país comparte pena e indignación por lo sucedido, porque no ha sido transparente que algunas personas sean tentativamente protegidas con un producto de investigación, cuando muchas personas enfrentaban la pandemia sin un producto de investigación y que ninguna de esas personas tenía relación con el estudio y que se beneficiaron de esto. La misma impresión de la gente siento yo porque formo parte del grupo de los que se expuso y me enfermé”, dijo.

Ver entrevista ….