En Vivo

FERNANDO CALLE: NUEVO CONCURSO PARA JNJ DEBE ANULAR PRUEBA ESCRITA Y GARANTIZAR ESCRUTINIO CIUDADANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle Hayen, advirtió también sobre el posible retorno de los actuales legisladores, en los comicios del 2021, si es que el presente Parlamento fuese disuelto ahora, tras la presentación de una eventual segunda cuestión de confianza, toda vez que –anotó- con la eventual elección congresal del 2019 estarían pasando el periodo de no reelección.  

RCR, 23 de mayo.   La posibilidad de convocar a un nuevo concurso para elegir a los siete miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene que ceñirse en base a nuevos requisitos que priorice el currículum, anule la prueba escrita y garantice el estricto escrutinio de todos los peruanos, planteó el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle Hayen.

”Ahora, hablar de un nuevo concurso (significa que) ya tienen derecho a poner nuevos requisitos, más drásticos si quieren. Pero yo les sugeriría que, por lo menos, anulen la prueba escrita, y pasen primero el currículum, que es importante. Y haya una audiencia con (la atención de) todos los peruanos”, subrayó.

Asimismo, consideró que el Congreso podría mejorar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, modificando los impedimentos que puedan perjudicar el desenvolvimiento de ducho órgano de control de la magistratura.

“Desde el capítulo de la presidencia de la Junta, que es un error que no tenga reelección y que sea de solo un año. Y en cuanto se elija ésta, no hay un solo trabajador, porque a todos los cesaron”, anotó.

En ese sentido, indicó que es muy importante que el pueblo “pida explicaciones” al Poder Ejecutivo y el Parlamento por esta situación de entrampamiento y de la legislación establecida para el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia.

“Con qué facilidad arruinan una cosa que sabían que iba a estar mal… Y a la hora del Reglamento, yo no sé qué pasó con el presidente de la (Corte) Suprema, porque supongo que habrá hablado.   Si con la ley les parecía difícil tener gente de peso y de calidad, con el Reglamento que han hecho es peor”, aseveró.

Presidente Vizcarra “se equivocó bárbaramente” con gesto ante el Parlamento

El constitucionalista consideró además que el presidente, Martín Vizcarra, “se equivocó bárbaramente”, al haber retirado del debate legislativo, en la Comisión de Constitución, al presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, y el titular de Justicia, Vicente Zeballos.

“Me di con la sorpresa de que llegó (Martín Vizcarra) con el invitado, el presidente del Consejo de Ministros, llegó a la casa de los que lo han invitado (el Parlamento), y les dijo ´la vela verde´. Los ha  agraviado tremendamente. Los pobres están bastante caídos, aunque yo sé no tienen mucho prestigio…  Es un gran error”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Calle advirtió también sobre el posible retornó de los actuales legisladores, en los comicios del 2021, si es que el presente Parlamento fuese disuelto ahora, tras la presentación de una eventual segunda cuestión de confianza, toda vez que –anotó- con la eventual elección congresal del 2019 estarían pasando el periodo de no reelección.

“Si hay una cuestión de confianza, es de mutuo acuerdo con el Congreso. Porque tendría que disolver el Parlamento y, lógicamente, muchos (congresistas) estarían felices. ¿Por qué? Porque podrían postular en el 2021.  Tiene que haberla (una nueva elección congresal). Claro (que podrían reelegirse en el 2021). Porque es una elección de Congreso. Y si es una elección de Congreso, ya estarían pasando el periodo de no reelección”, remarcó.

En otro momento, Calle estimó que el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que nunca debió haber sido disuelto, “porque cuanto más demore este camino” de reorganización de dicha institución, “nadie va a sancionar a los jueces”.

“En estos momentos, estamos en un momento de quiebre, con un poder oculto que está aflorando. Y por todos los lados se bombardea la posibilidad de que la lucha anticorrupción tenga éxito… Porque cuanto más demore el camino “de la reorganización) nadie va a sancionar a los jueces”, enfatizó.

Ver entrevista