FERNANDO CALLE: ME PREOCUPA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO ELECTORAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Reconocido constitucionalista advierte que acusados del caso Lava Jato se acogerían a nueva norma para librarse de acusación de lavado de activos.

RCR, 17 de Setiembre 2019 .- Fernando Calle Hayen, exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), expresó su preocupación por la entusiasta acogida que ha tenido la nueva ley sobre el financiamiento ilegal de partidos políticos por parte de varios políticos que se encuentran investigados por el delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato.

“Veo con mucha preocupación porque ‘o somos tontos o nos hacemos’. Por ejemplo: la ley de financiamiento electoral. Tiene que haber un poder oculto aquí en el Perú. Por un lado dices ‘Lucho contra la corrupción’ y por otro lado sacas esta ley dentro del proyecto de reforma y lo envías al Congreso”, comentó.

Enfatizó que “esta ley sí la van a aplicar porque todo el mundo se quiere acoger a ella, porque ahora dicen que recibieron plata electoral. Ya se acogió Humala y no sé quiénes más. Hay muchos que dicen que como es para campaña no era delito, y ahora dicen que como es delito pero es una pena de seis años, ahí queremos ir, a la de seis años u ocho años. No podemos ir a la otra (lavado de activos) porque ya estaban hablando de 25 años o 30 años”.

Opinó que en el caso de los involucrados en el caso Lava Jato sí hay lavado de activos. “Y yo espero que la confianza esté en los jueces y en los fiscales jóvenes, porque aquí lo que podría haber es una sorpresa a quienes se están acogiendo. Si hay lavado depende de las investigaciones. No es cuestión de decir ‘yo recibí tres millones de dólares’, porque yo supongo que los fiscales dirán ‘cuanto has invertido en la campaña y acredítame con documentos’ y de repente se da la sorpresa”, dijo.

Esperanza

El exmagistrado del TC expresó su esperanza en que los fiscales puedan rebatir los argumentos de los acusados para evitar que se libren de las acusaciones de lavado de activos. “La sorpresa es que los fiscales pueden decir: ‘bueno muy bien te has acogido a la ley y te acogerás a eso que has cometido, pero aquí también hay delito de lavado de activos y de corrupción’. Eso sería una sorpresa”, precisó.

“Entonces, en uno te he pedido 20 años y como tú ya estás reconociendo el otro nos ahorras el camino son seis años los sumamos porque hay acumulación de pena, entonces ya no son 20 sino 26, el de corrupción otro tanto y llegas a cadena perpetua”, comentó.

Expresó que los fiscales y la justicia no son tontos. “Primero (los acusados) decían que no han recibido tres millones de dólares y ahora dicen que de repente sí pero era apoyo electoral. Como el apoyo electoral sí es delito nos gusta así porque  solo son cinco años y me darán comparecencia”, anotó.

“Ahí la Justicia no puede ser tonta por una razón. Los fiscales van a tener qué preguntar (a los acusados) cuánto han invertido en la campaña y dónde están los papeles. Unos decían ‘nada entró al partido’, entonces donde entró. Yo creo que la habilidad de los jueces y de la fiscalía está en eso”, comentó.

César Hinostroza

Sobre la extradición del exjuez César Hinostroza, Calle Hayen dijo que “probablemente ya viene y no he visto hasta ahora que los fiscales pidan una ampliación, no hemos visto que los congresistas pidan que se amplíe el delito de crimen organizado para que se incorpore a los miembros del otrora Consejo Nacional de la Magistratura”. “Si no (lo amplían) España lo va a devolver sin poder juzgarlo por crimen organizado”, advirtió.

“Hinostroza ha sido declarado él solo como jefe de una organización criminal. Primero ha sido aprobado por el Congreso. Segundo, así ha ido a la Corte Suprema. De ahí ha ido a la Cancillería de la República. Nadie se ha dado cuenta que uno solo no puede ir. No ha sido mucho esfuerzo decir como uno solo va a dirigir una banda”, indicó.

El exmagistrado del TC lamentó la poca cobertura mediática de los procesos judiciales del caso Lava Jato. “Sería bueno saber quién paga los avisos en los medios. La prensa grande no me quiere, porque la prensa grande no quiere que se hable la verdad. Todo el mundo con mil acusaciones ayer hoy desfilan por todos los canales como si nada y no hay un periodista”, resaltó.

“Tienes al juez Manuel Chuyo desestimando el pedido de comparecencia para la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, por la firma de la adenda del aeropuerto Chinchero en Cusco. Y tienes un presidente que dice ‘a mí no me doblega nadie, estoy contra la corrupción’ y tiene varios ministros investigados”, dijo.

Sobre el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, Calle Hayen opinó que “nadie debería negarse a colaborar con el tribunal o con la Junta Nacional de Justicia. Yo pienso que debería evaluarse el currículum y la trayectoria, segundo el desempeño en la vida privada y pública, ya sea como juez o abogado, y los años que deberían ser más de 30 años, y los grados académicos que es importante”.

“No dejemos que la prensa grande haga lo que quiera. Ahora que existe un nuevo proceso de selección para los miembros de la Junta Nacional de Justicia, yo no me voy a negar a ninguna situación que sea servir al país”, finalizó.

Ver entrevista…