En Vivo

FERNANDO CALLE DEMANDA MEDIDAS PARA EVITAR UNA REACCIÓN VIOLENTA DE LA POBLACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

“La gente está entrando en ira ya que ve que los corruptos más grandes se están salvando”, anotó el exintegrante del Tribunal Constitucional.

RCR, 21 octubre. Las autoridades tienen la responsabilidad de tomar medidas para combatir realmente la corrupción, para evitar que se registre en el Perú una reacción de ira de la población, como ocurrió en Ecuador y ahora en Chile, señaló el constitucionalista Fernando Calle, exmagistrado del Tribunal Constitucional.

En conversación con Red de Comunicación Regional, expresó que lo sucesos que detonaron la violencia en Ecuador y Chile son menores en comparación a lo que se registra en Perú, donde se tienen que pagar soborno desde los recibos de servicios o existe un engranaje de corrupción en el Poder Judicial.

Asimismo, dijo que el Congreso disuelto no sancionó a ninguno de los involucrados en actos de corrupción y por el contrario protegió a los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura y a los jueces involucrados en los CNM audios.

Asimismo, indicó que hay una serie de inequidades en el país. “Cuándo se va a resolver que un pensionista gane solo 300 soles después de trabajar hasta los 65 años mientras que un militar se jubila a los 55 años y si es general recibe chofer y gasolina además de su pensión, y algo similar ocurre en la Corte Suprema y los embajadores. Solo se corregirá cuando el pueblo tome consciencia y diga hasta aquí nomás”.

«Se abusa del sentido de nuestra población», comentó Fernando Calle al advertir que hay un poder oculto y que existe la sensación de que la «gran mafia» está ganando. También advirtió que quiere desactivar las investigaciones del caso Lava Jato.

Al respecto, dijo que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debería reforzar al equipo que investiga los sobornos de las constructoras brasileñas, con más recursos y personal.

«Cuál es el temor a una Asamblea Constitucional», se preguntó Fernando Calle, para luego indicar que se requiere una serie de reformas, entre ellas recortar el tiempo de mandato de los parlamentarios para que sean elegidos cada dos años y medio.

Además, propuso que el cargo de Fiscal de la Nación sea de elección popular, con la participación de abogados doctores en derecho, con al menos 30 años de experiencia y trayectoria intachable.

El exmagistrado también recomendó que se destine al sector educación el 8 por ciento del presupuesto y que se realicen algunas reformas al capítulo económico de la Constitución.

Ver entrevista