En Vivo

FERIAS DE JUZGAMIENTO DE CUYES SON OPORTUNIDADES PARA REALIZAR IMPORTANTES RUEDAS DE NEGOCIOS

Especialista de Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, Daniel Huamaní, destacó por su importancia y significación, a nivel nacional, a las ferias de juzgamiento de cuyes de la Expoagro de Arequipa, y la Feria de Exposición de Tacna.

RCR, 19 de diciembre de 2019.- Las ferias en las que se desarrollan los principios del juzgamiento en cuyes son oportunidades para la realización de importantes ruedas de negocios, por parte de los productores de este animal de crianza, aseguró el especialista de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, Daniel Huamaní.

“Es todo un proceso, el hecho de cómo se prepara el juzgamiento dentro de una feria… Ahora, se vienen ferias macrorregionales, en donde la participación del productor, ya no sólo interesa representar bien a su distrito o su propia granja, (sino) trasciende a representar más a su región. Por ejemplo, son muy representativos, la Feria de Yauli; la feria fongal de Cajamarca. Ferias muy representativas que tienen más de cincuenta años”, subrayó.      

En declaraciones al programa Ganadería y Desarrollo al Día de Red de Comunicación Regional (RCR), Huamaní destacó también por su importancia y significación, a nivel nacional, a las ferias de juzgamiento de cuyes de la Expoagro de Arequipa, y la Feria de Exposición de Tacna.

“La ventaja del cuy es que, a nivel nacional, todos crían cuy.  Entonces, en todas las ferias habitualmente siempre hay exposición de cuyes. Incluso puede haber juzgamiento de cuyes, involucrados en el tema de la exposición, que es un tanto diferente”, apuntó.

Explicó que el juzgamiento es un proceso donde se compara, a través de ciertas características externas de animal, en este caso, los cuyes, sobre el concepto del cuy ideal. Quiere decir que el juzgador tiene en su conocimiento la figura de un cuy con todas las características ideales.

“El juzgador nunca va a encontrar un cuy ideal, porque como todo ser biológico, siempre tendrá algún tipo de diferencias con el cuy ideal”, anotó.

Refirió que la aceptación de un cuy está ligada más a las características de los tipos de esta especie, que van desde las denominaciones de los tipos 1 al 4.

“Los tipos 1, 2 y 4 son animales de carne. Y el tipo 3 es el animal de mascota… Hay que diferenciar(los) por tipos. El cuy de tipo 1 es un animal de pelo lacio pegado. El tipo 2 básicamente tiene remolinos en el cuerpo. El tipo 3 es un cuy de pelo largo. El tipo 4 es un cuy al que parece que le hay pasado la electricidad, porque es un poco erizado. Cada uno, dependiendo de su tipo, tiene características propias”, especificó.