En Vivo

FERIA DEL LIBRO DE CAJAMARCA ABRE SUS PUERTAS DEL 28 DE OCTUBRE AL 7 DE NOVIEMBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 14 de Octubre 2021 .- Ricardo Mejía, jefe de Proyectos Educativos de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC – Yanacocha), anunció que buscarán institucionalizar la Feria del Libro de Cajamarca (Felicaj) que en seis años ha logrado sumar la participación de varias instituciones privadas y de la cultura. En este año la feria, que se realizará del 28 de octubre al 7 de noviembre, contará con invitados especiales y actividades dirigidas a estudiantes.

“Esto parte de un proyecto que se denominó proyecto de promoción de la lectura, un proyecto que se trabajo con colegios de primaria para generar espacios de lectura articulados con autoridades educativas. Nos reunimos con la Dirección Desconcentrada de Cultura, convocamos a la municipalidad y así nació la primera feria del libro hace seis años y hemos continuado con esta actividad ininterrumpidamente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recordó que el año pasado se implementaron tiendas virtuales para la exposición y venta de libros de manera virtual. “A este proyecto se sumó el gobierno regional de Cajamarca, la universidad privada Antonio Guillermo Urrelo, la escuela de arte y otras instituciones que han permitido que tenga sostenibilidad esta propuesta”, indicó.

Explicó que en los proyectos específicos que se desarrollan en colegios hay un proceso de seguimiento, acompañamiento y evaluación al final de la intervención. “Los resultados son positivos, más del 20% de mejora en comprensión lectora en los colegios que intervenimos. A nivel de feria de libro se evalúa la cantidad de instituciones que participan, la cantidad de ventas, porque este es un buen indicador de que la gente está ávida de obtener títulos”, expresó.

“El año pasado por el tema de la virtualidad no ha habido muchas ventas de libros, pero este año la feria va a ser semipresencial y la venta de libros va a estar instalada en el pasaje de la Cultura. Otro tema que nos alegra es que se han ido dando otras ferias de libro, el año pasado se dio en Jaén y este año van a volver a hacerla, el 2019 también se dio en Celendín y la idea es que haya ferias de libro en todas las capitales de provincia de Cajamarca”, precisó.

Anunció que el 28 de este mes empezamos, tenemos actividades académicas y culturales que van a ser virtuales, tenemos confirmada la participación del expresidente de la República, que va a presentar un libro, también el exministro Alejandro Neyra, tenemos la participación de varios autores nacionales y regionales, Eduardo Gonzales Viaña y Óscar Colchado. También vamos a tener actividades dirigidas a estudiantes en coordinación con las UGEL.

ALAC-Yanacocha entregará 470 tablets a colegiales

También destacó que ALAC-Yanacocha proyecta entregar más de 470 tablets a estudiantes de la zona de influencia de la minera. “Se ha entregado en el centro poblado de Negritos Alto de La Encañada 13 tablets a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria y en todos los grados de secundaria, para cerrar la brecha en el ámbito de Yanacocha”, dijo.

“Identificamos que había nueve colegios que no habían sido focalizadas para la entrega de tablets por el Ministerio de Educación y estamos atendiéndolos con tablets y plan de datos, para que puedan tener acceso a las clases virtuales. Nosotros donamos las tablets a los colegios y los colegios la ceden en préstamo a los estudiantes”, precisó.

Ver entrevista …..