FERIA DEL LIBRO CAJAMARCA “LA LECTURA DEBE CONTINUAR” SE DESARROLLARÁ DE MANERA VIRTUAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Octubre 2020 .- Judith Padilla Malca, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, anunció que este año la V Edición de la Feria del Libro Cajamarca, Felicaj 2020, “La lectura debe continuar”, se desarrollará de manera virtual del 20 de noviembre al 4 de diciembre próximo. El evento es organizado por las autoridades regionales y la Asociación Los Andes de Cajamarca (Alac).

“Este es nuestro quinto aniversario y es un evento que tiene una gran significancia para la población de Cajamarca que año tras año espera estas fechas donde reina la cultura y las actividades como la presentación y compras de libros. Este año nos hemos planteado el reto y hemos concretado la realización de nuestra feria. Ya tenemos la planificación, tenemos la agenda, estamos trabajando y ultimando los detalles para poder dar este salto que no ha sido nada fácil”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “la mayor fortaleza de la Felicaj es haber logrado institucionalizar un trabajo de manera conjunta entre varias instituciones, somos cinco instituciones este año las organizadoras”. “Está el gobierno regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Universidad Privada Upao, la Asociación Los Andes de Cajamarca (Alac) y el Ministerio de Cultura, a través de nuestra dirección”, dijo.

“Tenemos detrás de nosotros 20 instituciones entre colaboradoras y auspiciadoras. Por ejemplo, la participación de historiadores del proyecto Bicentenario con temas vigentes, está también la escuela de arte Mario Urteaga, la imprenta Martínez Compañón, el trabajo conjunto que hacemos con la Asociación de Poetas y Literatura de Cajamarca”, anotó.

Mencionó que “este año, como tenemos la modalidad virtual, vamos a tener 57 actividades y es por eso que hemos organizado la participación a través de conversatorios”. “Vamos a tener escritores de Cajamarca, escritores a nivel nacional, y escritores de cajamarquinos que viven en el extranjero con interesante producción literaria. Buscamos la participación e interacción y llegar a congregar más profesionales dentro de un staff”, apuntó.

“En el caso de la modalidad virtual ya no existe esa posibilidad porque ya no hay forma de mantener vinculados a un aparato electrónico a tanto público durante tantas horas seguidas. Vamos a tener cuatro horarios, 11 am, 12 m, 5 pm y 7 pm. Respecto a la participación de los escritores tenemos historiadores del proyecto Bicentenario y la presentación del manuscrito de Cortegana, un escrito anónimo de Celendín. Entre los escritores de Cajamarca que están fuera tenemos a Elqui Burgos, Edgardo Mieles Nieves, Lindos Durán, Jorge Díaz Herrera, Walter Lingán, entre otros”, observó.

Aseveró que “esta feria se ha convertido en un espacio para promover y mostrar el gran potencial y la producción tan rica que tenemos como región Cajamarca”. “Consideramos que es una gran oportunidad, porque nos va a permitir llegar a públicos a los que antes nos llegábamos. Estamos trabajando con las Ugel para que puedan participar porque tenemos franja para escolares”, subrayó.