Fenómeno El Niño: Inundaciones y destrozos en diversas zonas del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Senamhi estima que precipitaciones continuarán en marzo y pueden llegar a niveles históricos.

Inundaciones, ríos desbordados, viviendas dañadas y colapsadas, así como vías interrumpidas, múltiples destrozos y un fallecido son parte del escenario que viene dejando las lluvias en regiones del norte, el sur y la selva como consecuencia del Fenómeno El Niño.

“La situación podría continuar en el mes de marzo y no se descarta que, en algunos sectores, los aguaceros puedan alcanzar niveles históricos ,e incluso, superar los valores de El Niño del 97-98”, indicó a Perú21 Raquel Loayza Ríos, ingeniera meteoróloga del área de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“El hecho de que haya lluvias en varias regiones se debe a la influencia del fenómeno climático, a cambios atmosféricos y a que tenemos un verano lluvioso (propio de la estación), que se prolongará hasta abril”, explicó.

La especialista manifestó que este Fenómeno El Niño no es como el del 97-98, como se creía en un inicio, sino que tiene comportamiento distinto.

DAÑOS
La región Piura soportó ayer hasta 12 horas de lluvia, acompañada de tormentas eléctricas, y se acumuló hasta 25 litros por metro cuadrado, debido al calentamiento del mar y condiciones atmosféricas. Se reportaron 34 familias damnificadas, debido a que sus casas quedaron inhabitables.

En Tumbes, en tanto, por segundo día consecutivo se registraron precipitaciones por más de ocho horas, superior a los 100 mm, lo cual superó a las del Fenómeno El Niño de 97-98. Zarumilla y Puerto Pizarro son los distritos más afectados por las inundaciones.

En el sur la situación también es preocupante. En la ciudad de Arequipa empezó a llover a las 2:30 p.m. y en pocas horas las calles se convirtieron en lagunas. El agua ingresó a 50 viviendas y locales comerciales debido al colapso de los canales de regadío. En el distrito de Cayma hubo un huaico, y en Bustamante y Rivero, 20 vehículos quedaron bajo el agua al caer el muro de un condominio. En Puno, en tanto, un hombre de 63 años, identificado como Genoario Limachi Lima, se ahogó al ser arrastrado por el río Huallatani.

Hasta la tarde de ayer, en esta región se reportó el desborde de 12 ríos y medio millón de afectados.

DATOS

Cusco Dos personas murieron sepultadas el miércoles en la zona de Yunkay del Valle, en el distrito de Vilcabamba (La Convención), debido al colapso de muros de sus viviendas por las precipitaciones. Siguen las lluvias.
Iquitos Las intensas lluvias causaron el colapso de las alcantarillas en la ciudad selvática, que originaron inundaciones en las viviendas.

Fuente: Perú 21