En Vivo

FENÓMENO DE LA NIÑA ESTÁ PROVOCANDO POR TERCER AÑO LA FALTA DE LLUVIAS EN LA EN LA SIERRA Y EN LA SELVA

RCR, 22 de Noviembre 2022 .- Grinia Avalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), dijo que el fenómeno de La Niña está provocando por tercer año consecutivo la falta de lluvias en la en la Sierra y en la Selva. Señaló que han comunicado a las autoridades para que tomen decisiones para prevenir sequías en perjuicio de la agricultura.

“Hay que tener estos dos alcances a la hora de interpretar digamos este comunicado. Cuando el Enfen dice que La Niña básicamente su efecto va ser en las temperaturas del aire en la zona costera, pero el mismo comunicado indica que el Pacífico central se mantiene frío por tercer año consecutivo y esta es la condición que está modulando en realidad las deficiencias en gran parte de la región andina”, dijo.

Remarcó que La Niña está incidiendo en el comportamiento de las temperaturas del aire en la franja costera y la ausencia de lluvias en la Sierra y la Selva. “Ese enfriamiento en los lugares remotos de la zona costera como es el Pacífico central que también está frío incide más bien en el comportamiento de las lluvias en la Amazonía y en la región andina de manera remota”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Estamos terminando de elaborar un informe técnico con toda la información recabada de nuestros puntos de observación a nivel nacional en realidad con énfasis en la cordillera o en la región andina las deficiencias que usted indica en la Sierra norte si bien es cierto sean acentuado en octubre y los primeros días de noviembre principalmente en Áncash, por ejemplo, Lima, La Libertad, algunas zonas de Cajamarca en la sierra central y en el sur más bien vienen siendo mucho más intensas y sistemáticas”, afirmó.

Señaló que tienen estaciones en Puno, por ejemplo, que reportan hasta 25 y 30 días consecutivos sin lluvias. “Estas deficiencias que se han manifestado en diferentes intensidades a lo largo de la Cordillera de los Andes todavía van a mantenerse en noviembre y estamos previendo que recién en la primera semana de diciembre podrán regularizarse las lluvias”, expresó.

Manifestó que se preveía esta situación porque justamente La Niña genera ese contexto una primavera más seca de lo habitual y un período de lluvias más lluviosa de lo usual. “Por eso a los tomadores de decisiones les estamos manifestando y dando los alcances correspondientes para que se preparen para un cambio brusco incluso de las lluvias de un período seco a un período muy lluvioso”, precisó.

“En el último comunicado de Enfen de la extensión de esta anomalía en el Pacífico ecuatorial central, principalmente que nos viene acompañando desde el 2020 inclusive. Estamos en un contexto en que por tercer año consecutivo. Por tanto, es la condición clave que está modulando estás deficiencias en las lluvias en gran parte de la región andina”, apuntó.

Precisó que cuando se habla del clima regional o del mundo no se puede dejar de mencionar el rol que cumple el Océano Pacífico tropical ecuatorial. “Cuando esté se calienta o se enfría incide en el clima del mundo, en el clima regional y local. Cuando el mar se calienta estamos hablando de un evento El Niño. Cuando más bien el mar se enfría estamos hablando de un evento de La Niña”, explicó.

“El Enfen viene a decir es que, en las dos zonas de monitoreo, tanto en la zona costera, como en el Pacífico central ecuatorial, el mar continúa frío. Las agencias nacionales Senamhi, Imarpe, Dirección de Hidrografía y Navegación catalogamos la presencia de un evento de El Niño o La Niña en las costas del Perú a través de cierto índice”, subrayó.

Ver entrevista …

COMITÉ ENFEN ALERTA QUE LA NIÑA COSTERA ESTARÁ EN EL PERÚ HASTA FEBRERO DE 2023