FENACREP:  COOPERATIVAS TIENEN MÁS DE S/ 15 MIL MILLONES EN ACTIVOS TOTALES Y SUPERAN LOS S/ 10 MIL MILLONES EN AHORROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente adjunto de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), Cesar Quispe Lujan, destacó también que la consolidación de movimiento cooperativista de ahorro y crédito se ratifica con la participación inicial de un primer grupo de catorce cooperativas que brindarán el servicio de tarjetas de débito a sus usuarios y clientes, con una proyección a 1 200 000 (un millón doscientos mil) beneficiarios.

RCR, 26 de agosto 2019.-  Las cooperativas cuentan, en la actualidad, con más de S/ 15 000 000 000 (quince mil millones de soles) en activos totales y supera ya los S/ 10 000 000 000 (diez mil millones de soles) en ahorros, estimó el gerente adjunto de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), Cesar Quispe Lujan.

“Es lo que Federación ha podido acopiar en información. Nosotros creemos que esto va a aumentar. Y ya las cifras finales la debe dar la Superintendencia de Banca y Seguros”, subrayó. 

Reveló, además, que las cooperativas ya están financiando pequeños emprendimientos empresariales, aunque -anotó-. con mucho cuidado, porque es un sector de alto riesgo

“Las cooperativas van a entrar y hacer cadenas productivas. Por ejemplo, en la región selva. Y tenemos dos cooperativas muy grandes e importantes que vienen trabajando con pequeños productores y vienen financiando pequeñas cadenas…  En la medida que las cooperativas van creciendo y expandiéndose, están llevando sus servicios a otros sectores, no solamente al consumo. El crédito al sector agrario, por ejemplo”, detalló.   

SBS actuó “de acuerdo a ley” en cierre de Cooperativa Prestaperu  

El representante de la FENACREP refirió igualmente que la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) “ha actuado de acuerdo a ley” al intervenir a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Prestaperu (Arequipa), a fin de iniciar su proceso de disolución, al no poder demostrar la solvencia económica, debido a la deuda acumulada que posee, ascendente a S/ 253 000 000 (doscientos cincuenta y tres millones de soles).

“Lo que puedo decirles es que, al margen de este hecho, tenemos un movimiento cooperativo de ahorro y crédito bastante sólido y consolidado”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quispe Lujan destacó también que la consolidación de movimiento cooperativista de ahorro y crédito se ratifica con la participación inicial de un primer grupo de catorce cooperativas que brindarán el servicio de tarjetas de débito a sus usuarios y clientes, con una proyección a 1 200 000 (un millón doscientos mil) beneficiarios.

“Vamos a emitir tarjetas de débito con la marca Master Card. Se han pasado todas las pruebas que te exige una empresa internacional como Master Card.  Es la muestra de que el sector cooperativo, gracias a la supervisión de la Superintendencia, puede brindar mayor seguridad y confianza a los socios de las cooperativas”, anotó.

A la fecha existen 422 cooperativas inscritas en Registro Nacional de la SBS

Informó igualmente que a la fecha existen 422 cooperativas debidamente inscritas en el Registro Nacional de la SBS, de las el 59 % son del nivel 1; es decir, con activos menores a los S/ 2 500 000 (dos millones quinientos mil soles).

“El resto, que viene a ser el 41 %, son cooperativas que superan los S/ 2 500 000 (dos millones quinientos mil soles). Tenemos cooperativas que han superado, incluso, los S/ 3 000 000 000 (tres mil millones de soles) de activos. Tenemos un grupo de 135 cooperativas muy consolidadas, que superan activos de 20, 30 y S/ 3 000 000 (tres mil millones de soles)”, especificó.

Refirió que las nuevas cooperativas creadas en los últimos dos años, y que llegan también 135, tendrá que pasar por etapa de fortalecimiento.

“Desde la Federación estamos brindando diferentes cursos sobre gestión de riesgo para que éstas también puedan consolidarse”, sostuvo.

Cooperativas podrán operar mientras mantengan su patrimonio

En ese sentido, precisó que mientras las cooperativas mantengan su patrimonio y se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, pueden operar  normalmente en el mercado.

“El índice de mortandad de las iniciativas empresariales, llámense de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) o cualquier empresa que se constituya, el 40 % se queda como iniciativa durante el primer año. Es lo que nos dicen las estadísticas. Y creemos que las cooperativas no son ajenas a eso…  Y consideramos que va a haber un grupo de estas pequeñas que les va a ser bastante dificultoso”, especificó.    

Destaca incursión del movimiento cooperativista en sector inmobiliario

El gerente adjunto de la FENACREP resaltó igualmente la participación del sector cooperativista en el ámbito inmobiliario, con la reciente calificación del Fondo Mivivienda a la cooperativa Pacífico, para que participe en este programa nacional de vivienda.

“Ella (la Cooperativa Pacífico) tiene cerca de cuatrocientas viviendas que ha otorgado. Viviendas muy pequeñas de S/ 6 000 (seis mil soles), que pagan cuotas de  S/ 400 a S/ 600. Entonces, éstas son muestras de la consolidación del sistema cooperativo”, enfatizó.  

Agregó que además de la Cooperativa Pacífico, hay otras tres que están en proceso a acceder a los fondos de Mivivienda.

“El Fondo Mivivienda ha puesto como requisito que la cooperativa tiene que tener calificación de riesgo B o más. Entonces, hoy varias cooperativas han empezado a hacer sus gestiones ante calificadoras de riesgo para que procedan a calificarlas. En especial, al fondo de ´Techo Propio´, que va al sector donde las cooperativas atienden, y al que la banca y otras entidades no ingresan”, remarcó.   

De otro lado, Quispe insistió en la alta competitividad del sector cooperativo en el rubro de tasas de interés, frente al resto de los demás agentes financieros y entidades crediticias tradicionales 

“Si comparamos la tasa de interés de una cooperativa, frente a la de una de las tiendas conocidas o supermercados conocidos, (en la que) éstas son muy altas y que llegan al 90 %, en las cooperativas estamos hablando de tasas de 18 5, 25 a 30 %. O sea, tenemos tasas que son muy competitivas. Mucho más barato sale sacar un crédito de consumo de una cooperativa, que  endeudarse con una tarjeta de una estas conocidas tiendas”, puntualizó. 

Cooperativas toman precauciones ante desaceleración económica

Dijo que la crisis de inestabilidad política y la desaceleración económica que vive el país ha obligado al movimiento cooperativo a tomar sus precauciones para ser más riguroso en el otorgamiento de créditos.

“Las cooperativas ya vienen ajustando sus políticas de otorgamiento de créditos, tomando estos indicadores (negativos). La situación económico-país, tiene sus efectos en el desembolso de créditos“, aseveró.

Destacó el trabajo de proactivo realizado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al indicar que este ente supervisor “no está preocupado en la sanción, sino en hacer inducciones, a efectos de que las cooperativas cumplan con la entrega de su información”.   

“Nosotros creemos que la Superintendencia está haciendo un buen trabajo. Desde la Federación  siempre hemos impulsado que se apruebe esta ley, porque nos va a permitir las imperfecciones de al anterior norma. Creemos y tenemos bastante fe y esperanza de que el trabajo de la SBS va a permitir consolidar el movimiento cooperativista y hacerla más grande y fuerte”, recalcó.     

En otro momento, Quispe estimó que para fines del presente años la Superintendencia de Banca y Seguros debe tener el consolidado de la data total de las 422 cooperativas debidamente registradas ante dicho organismo supervisor.

Ver entrevista