En Vivo

FELIPE CASTILLO: “LA LEY DE LA ONP PUEDE APROBARSE MAÑANA SI ES QUE SE DERIVA AL PLENO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

El congresista de Podemos, dijo que Junta de Portavoces podría agendar hoy dictamen que busca favorecer a millones de afiliados.

El congresista Felipe Castillo, de las filas de Podemos Perú (PP), dijo que tras aprobarse en la comisión de Defensa del Consumidor el proyecto de ley que faculta al retiro de fondos de la ONP, ahora todo podría quedar hoy en manos de la Junta de Portavoces para agendar el tema en el Pleno de mañana y promulgarse ahí por insistencia.

“Es verdad, respecto a la ley de la ONP, ya se aprobó en Defensa del Consumidor el dictamen por insistencia. Con eso podría ser suficiente para, en Junta de Portavoces, agendarlo al Pleno, siempre y cuando las demás bancadas así lo deseen”, dijo Castillo.

La Junta de Portavoces se reunirá hoy y ahí se agendarán los temas que entrarán a debate en el Pleno previsto para mañana.

El Dato: El proyecto de ley de la ONP autoriza a que los aportantes cobren una UIT (4.300 soles), por motivo de la pandemia, y a que los aportantes que no cumplen veinte años en el sistema retiren el íntegro de sus aportes.

El legislador de PP comentó que el dictamen debería pasar también por otras comisiones, previamente. “Sin embargo, también puede darse tras pasar solo por una comisión, como ha ocurrido en este caso. Pero todo depende de la predisposición de la Junta de Portavoces”, señaló.

De acuerdo a lo dicho por el parlamentario, para que la Junta de Portavoces proceda a incluir el dictamen al Pleno, antes de pasar por otras comisiones, se le tiene que dar el carácter de urgente.

“Si eso pasa, si se tiene en cuenta la necesidad de más de cuatro millones de peruanos que esperan la promulgación de esta ley, se le puede dar el carácter de urgencia e ingresaría mañana mismo al Pleno”, explicó.

Asimismo, manifestó que, para que ello suceda, “primero debe ingresar como corresponde el documento de insistencia. Ya luego puede verse en la Junta de Portavoces. En este caso, se tienen que recoger las firmas de todos los integrantes de la comisión, en este caso la de Defensa del Consumidor. Eso ya depende de la propia comisión y de los integrantes”.

Castillo consideró que debería darse de esa manera. “Hay urgencia real de muchos peruanos que esperan la devolución de su aportes a la ONP. Este tema no puede esperar más. Depende de cada comisión, pero la idea es no alargar más la espera y que el dictamen pase al Pleno para su aprobación”, acotó.