En Vivo

FEDERACIÓN NACIONAL DE MINEROS ARTESANALES DEL PERÚ DEMANDA AL GOBIERNO LEY DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Noviembre 2022 .- Celso Cajachahua, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenomarpe), dijo que los mineros informales de todo el país están demandando al Gobierno una ley de la pequeña minería y minería Artesanal, para cumplir con formalizarse y acabar con la minería ilegal. Expresó que han presentado un proyecto de ley al Congreso para su debate y el aporte de todos los especialistas del sector.

“El 2010 nosotros planteamos un plan nacional de formalización, estuvimos 9 meses en la Presidencia del Consejo de Ministros para buscar un plan nacional de formalización para el pequeño minero y al minero artesanal. Yo soy minero en proceso de formalización, el mal llamado informal, no soy legal porque la figura de la ilegalidad no tiene nada a espaldas del Estado. Nosotros tenemos nuestras documentaciones respectivas cumpliendo el proceso de formalización”, dijo en el Jueves Minero “Minería Artesanal y Pequeña Minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Recordó que durante el gobierno de Ollanta Humala se reprimió a los pequeños mineros en vez de plantear un plan de formalización. “Todos los mineros pequeños mineros y mineros artesanales pensaron que iba a empezar una formalización. Ahí está ese cachaco que va a sacar a los delincuentes y va hacer respetar y le dimos nuestro voto juramenta el 28 de julio del 2011 y en noviembre de ese año sale la ley de interdicción a la pequeña minería y minería artesanal”, indicó.

“Llegó la época del señor Pedro Pablo Kuczynski, que se lavó las manos, porque en 5 años el viejo dijo cumplan estos cumplan esto, él no se metió con nosotros. Ahora, no se cumple el plan nacional de formalización, porque entró el señor Urresti y empezó a hacer fiesta por todos lados y dijimos que pasa aquí tiene que ver algo. Entonces hicimos una huelga el 2014, pero igual no nos levantó de la plaza 2 de mayo y nos desaparecieron”, afirmó.

Informó que el 10 de diciembre del 2021 se han juntado todas las federaciones para crear una confederación, con el fin de plantear sus demandas al gobierno actual. “En algún momento nos dijo Castillo al juramentar júntense, la pequeña minería y la minería artesanal no tiene ley y en mi gobierno va a haber una ley de la pequeña minería y la minería artesanal”, expresó.

“Hemos cumplido el día de hoy en entregar al presidente de la Comisión de Energía y Minas un proyecto que en verdad voy a compartir con el Instituto para que nuestros ingenieros nos ayuden también con sus opiniones porque en verdad queremos caminar en un proceso del cual no estamos nosotros fuera, no estamos de ilegales, sino gente que está entendiendo este proceso”, precisó.

Declaró que sí bien hay ilegalidad, también debe haber compromiso del Estado y una cuestión política. “Yo me encuentro en presencia de nuestro gobernador regional de Apurímac. Ellos terminan su gobierno el 31 de diciembre del 2022 y va a entrar otro partido político y todos los ingenieros que le han apoyado al ingeniero se van a ir, porque viene el otro partido con su equipo y lo que ha avanzado el ingeniero va a quedar en cero”, observó.

“Nuestros gobiernos regionales mucho de ellos no tienen movilidad para hacer una inspección y lo otro está en que este gobierno tiene que entender que el proceso de formalización en el Perú es político, porque tiene que haber un censo. Por ejemplo, la Dirección General de Formalización Minera hace tres o cuatro años antes del covid ideó un carnet que identifica el minero que ya está en el proceso”, subrayó.