En Vivo

FEDERACIÓN MÉDICA: QUE LA MINISTRA MAZZETTI NOS DIGA DE UNA VEZ SI VA A ATENDER PARA MEJORAR LA SALUD EN EL PAIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de agosto de 2020.- Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica del Perú, señaló que los médicos esperan que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se abra al diálogo para atender con prontitud la demanda de un mayor presupuesto para el sector, otorgar la tercera fase de la escala salarial, promulgar el reglamento de rectoría del Ministerio de Salud en las regiones para luchar de manera más efectiva contra el COVID-19.

“Hoy estamos realizando nuestro segundo día de protesta con todos nuestros cuerpos médicos a nivel nacional, para exigir el cumplimiento de parte del Gobierno de incrementar el presupuesto, de dar la tercera fase de la escala salarial y que se promulgue de una vez el reglamento de la ley de rectoría que está esperando desde el 2018. Además, que se pague a terceros, que se pague el bono COVID, que nos den equipos de protección adecuada y que haya medicamentos”, manifestó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el gremio ha hecho una invocación al defensor del pueblo y al Ministerio de Trabajo para buscar una solución. “Ayer en la mesa de diálogo nos dijeron que nos iba a llamar en el transcurso de la semana. Esperamos poder dialogar, ver estos puntos, que no son de ahora. La escala salarial viene desde el 2015, nosotros votamos por un plan de gobierno que decía que se iba a incrementar el presupuesto de salud, 0.5% del PBI por año. Han pasado cuatro años y solo han aumentado al 0.3 y el 2021 quieren aumentar 0.18, ni siquiera el de un año”, dijo.

“La ley de rectoría viene desde el 2018, en diciembre se aprobó, se dio un mes de plazo para hacer el reglamento, han pasado 20 meses y no tenemos reglamento. Además de la injusticia que se comete de no pagar a terceros que no tienen ningún derecho y están esperando su sueldo desde hace cuatro meses. El bono COVID, estamos ya en agosto y recién se nos va a pagar mayo y la segunda quincena de marzo este viernes”, precisó.

Expresó que “los médicos queremos una solución pronta”. “Queremos que la ministra nos diga por fin si va a salir el reglamento, que va a beneficiar al Ministerio de Salud, que va a fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud en las regiones, según la ley 30895, vamos a tener funcionarios con experiencia, con maestría y doctorado, que se supervise el gasto del presupuesto, que mes a mes se haga un seguimiento y se ejecute bien el presupuesto, que se fiscalice porque en muchas regiones se hace favoritismo político y cuando vienen las elecciones se destinan fondos para hacer campañas médicas”, subrayó.