FEDERACIÓN MÉDICA PIDE A MINISTRA MAZZETTI CUMPLIR CON AUMENTO DE PRESUPUESTO A SECTOR SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Noviembre 2020 .- Godofredo Talavera Chávez, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), anunció que el gremio médico ha iniciado una serie de plantones de protesta frente al Ministerio de Salud y las direcciones regionales de todo el país en demanda de un diálogo con la ministra Pilar Mazzetti, para tratar sobre el cumplimiento de aumento del presupuesto para el sector salud. También, precisó que el gobierno no ha cumplido con pagar la escala salarial, los sueldos a terceros y los bonos covid a los galenos.

“Estamos haciendo plantones para reclamar algo que ya estaba firmado. El presupuesto para el sector salud en el plan de gobierno decía claramente que se iba a incrementar 0.5 del PBI por año. No se ha cumplido. Este año con pandemia se quiere aumentar el 0.12%, que es la cuarta parte de lo prometido. Ni siquiera porque se ha visto tanta necesidad en el sector se ha incrementado el presupuesto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Nosotros hemos conversado con la doctora (Elizabeth) Hinostroza, luego con el doctor (Víctor) Zamora y ahora con la doctora (Pilar) Mazzetti, lamentablemente no podemos conversar. Nosotros estamos pidiendo diálogo de diferentes formas, incluso ayer nos hemos reunido con el Ministerio de Trabajo en una mesa de conciliación y el pedido es que haya diálogo, pero no hay forma de hablar con la doctora Mazzetti. El presidente, hace unos días, en su visita al Hospital Loayza, mencionó que esto iba a cambiar en su gobierno”, destacó.

“Todos los reclamos de los trabajadores son los mismos. Todos reclamamos que se aumente el presupuesto, todos reclamamos que se cumpla la escala salarial. Todos reclamamos que se cumpla puntualmente a los terceros. Es más, ya no debe haber terceros. Todos reclamamos el bono covid, solo se ha pagado hasta julio. Reclamamos pruebas y equipos de seguridad para todos los trabajadores. El plantón en Lima es frente al Ministerio de Salud y en las regiones es frente a las direcciones regionales de salud”, indicó.

Recordó que “el 2015, en forma consensuada, se hizo una escala salarial entre el Ministerio de Salud y la Federación Médica, tuvimos que hacer una huelga en 2017 para incrementar la escala en 2018”. “Nos dieron una primera parte ese año, la segunda parte el 2019 y ahora estamos en noviembre y no tenemos nada de la tercera fase de la escala salarial”, afirmó.

“El 2018, en diciembre, se aprobó una ley que fortalece la función rectora del Ministerio de Salud. En ese entonces se dio 30 días para hacer un reglamento, ya aprobó ese reglamento, pero se ha dado otros dos reglamentos: no creemos que sea lo más correcto, esperamos tres años, y ahora nos dan un nuevo plazo, y esta vez cuatro meses para hacer un reglamento, no es lo más correcto”, agregó.

Además, señaló, estamos reclamando la ley 31039, que el gobierno de Vizcarra mandó al Tribunal Constitucional. “En este proyecto se hablaba de nombramiento, de ascenso automático, de cambio de grupo ocupacional, con tanta necesidad de trabajadores, no entendemos por qué se niega el nombramiento a los trabajadores que están siete años de CAS y cuatro años a seis años de terceros, o sea 10 o 13 años esperando normalizar su condición laboral”, precisó.

“Además, el pago de bono covid solo hemos recibido hasta julio, nos deben agosto, setiembre, octubre y noviembre. Hace unos días salió la orden de pago para agosto, pero hasta ahora no se paga. Se debe a CAS, se debe a terceros, en muchos casos, desde mayo. Se ha mejorado algo en los equipos de protección, pero las pruebas moleculares que se deben hacer cada siete días no se hacen”, expresó.

Ver entrevista ….