FEDERACIÓN INDÍGENA PARA EL DESARROLLO DEL RÍO MARAÑÓN EXIGE REUNIÓN URGENTE A PREMIER WALTER MARTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Octubre 2020 .- El presidente de la Federación Indígena para el Desarrollo del Río Marañón del distrito de Urarinas, Loreto, Modesto Murayari Manihuari, dijo que ha enviado una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para exigir al premier Walter Martos reuniones urgentes los días 6 y 7 de noviembre, con el fin de aclarar si este año se van a cumplir los compromisos firmados con esa localidad para la construcción de colegios y redes de agua y desagüe.

“No se ha aclarado bien los proyectos definitivos y estamos finalizando el año. En el caso del distrito de Urarinas no se ha visto claro ningún proyecto que se tiene planificado en el cierre de brechas. Por eso solicitamos la presencia de la PCM en la comunidad de San Antonio para que nos aclaren directamente que proyectos tenemos para la municipalidad en el plan de cierre de brechas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Queremos la presencia de la PCM en nuestro distrito. Para esto hemos enviado un documento solicitando por segunda vez la respuesta, que ojalá sea lo más pronto posible.  La fecha para las reuniones es el 6 y 7 de noviembre, pero necesitamos las cosas claras ahora porque tenemos problemas dentro del distrito. Nuestros vecinos comuneros están haciendo paros por diferentes zonas por eso queremos resolver el tema de los proyectos del distrito de Urarinas”, recalcó.

Remarcó que “queremos que nos aclaren directamente si vamos a ser atendidos con los proyectos inmediatos, ya estamos finalizando el año y no contamos con nada. “Por eso exigimos al Estado que se presente en nuestro distrito, porque nosotros estamos dentro de la Estación 1, que es Saramuro, del bombeo de petróleo”, indicó.

Cierre de brechas

Respecto a la reunión realizada recientemente para tratar el cierre de brechas, Murayari dijo que “nosotros hemos participado en esta reunión donde para Urarinas no hemos tenido nada claro de los proyectos. Hemos hecho una invitación para una reunión próxima, pero tampoco nos han dado una respuesta al oficio”. “Por eso planteamos nuevamente otra reunión, otro oficio de invitación pera ya con esta fecha, para ver que ellos planifiquen y puedan estar presente en nuestro distrito”, precisó.

“Estamos exigiendo que el Estado nos escuche y cumpla con nuestro pedido, que acceda a darnos información delante de todos”, acotó. “Yo acabo de comunicarme con la secretaria del viceministro de Gobernanza Territorial. Nos dijo que está derivando nuestro oficio a la oficina de asesoría para que ellos tomen cartas en el asunto y evaluar cuando puede llevarse a cabo esta reunión”, expresó.

“En Urarinas tenemos nueve federaciones: Acunacu, Conamach, Aidema, Miricuy, Orgamunama, Aidecurcho, Omalurcha, Jeteaurcha. “Queremos que se tramite rápido la respuesta, porque estamos aburridos esperando tanto tiempo. La población del distrito está indignada con tantos engaños que hace el Estado”, manifestó.