En Vivo

FEDEMIN CON MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, SOLUCIONAN CONFLICTO MINERO EN MADRE DE DIOS, TRAS INTERDICCIÓN ILEGAL CONTRA MINEROS FORMALIZADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN),Adrián Vilca,  anunció esta tarde que llegaron a buen término las tratativas con las autoridades del ministerio de Energía y Minas, y de esta manera se soluciona en gran medida el problema suscitado producto de los ataques e interdicción en perjuicio de mineros formalizados y en proceso de formalización, por parte de efectivos policiales-militares, debido a su desconocimiento de la ubicación geográfica en la que operan legalmente los afectados.
El acuerdo se da tras un prolongado e intenso dialogo en la que participaron los directivos de la Fedemin,con el Director General de Formalización Minera (DGFM),Lenin Valencia, del MINEM, y funcionarios de este sector, con quienes se llegó a un punto de equilibrio que abarca diversos acuerdos, informo el dirigente.
Entre ellos destaco los siguientes compromisos: se respetaran los derechos mineros y a los mineros formalizados en la zona de Malinowsky.
También se determinó que para evitar cualquier problema, se entregará a las autoridades de la PNP y Ejército, una relación de los mineros formalizados, para que su ingreso a su zona de trabajo sea garantizado, así como se respetara al corredor minero, donde no se realizara interdicciones.
De igual manera habrá un trabajo coordinado de las autoridades con la federación minera, para detectar presencia de invasores a áreas tituladas y áreas caducas.
El presidente de la Fedemin, preciso que estos acuerdos son importantes pero insuficientes, porque la agresión sufrida afecta la formalización minera en su conjunto, generando desconfianza de los mineros, frente al estado y sus reales propósitos.
Para recuperar la confianza, pidió a los funcionarios del MINEM, que se garanticen los derechos de los mineros en proceso de formalización, que se investigue y sancione a la coordinadora de las fiscalías ambientales, por permitir y autorizar la interdicción ilegal.
Finalmente, el Director de Formalización Minera, Lenin Valencia, dijo que estos acuerdos entregara al ministro del sector, y solicitara que interceda para que se emita el decreto supremo que deroga el Control de Combustibles, tal como lo anuncio el presidente de la Republica, por ser una fuente de corrupción, encarecimiento del petróleo y contrabando, en esta región.