FAUSTO SALINAS: PERÚ SE ENCAMINA A UNA RECOMPOSICIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Abogado y analista político advirtió también que el Parlamento no puede “blindar” a los jueces y fiscales involucrados en la corrupción de los CNM-audios

RCR, 7 de agosto 2018.  El Perú se encamina hacia una recomposición del sistema judicial y de la administración de justicia, a través de la difusión del conjunto de audios de la denominada corrupción del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con sus efectos colaterales e institucionales, adelantó el abogado y analista político Fausto Salinas Lobón.

“Hay caminos constitucionales para resolver esto. Ya cayó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora, quedan los productos de ese CNM. Ese Consejo ha nombrado cinco vocales supremos, y también fiscales supremos. Bueno, eso tiene que ser investigado. Porque ya sabemos cómo se nombraba. Y hay que investigar”, subrayó.

En cuanto a la situación del CNM, consideró que se le debe buscar una salida transitoria con el establecimiento de un Consejo provisional, por el Congreso, de manera tal que pueda asumir sus funciones en el más breve plazo.

“Hay cantidad de propuestas de la Oficina del Control de la Magistratura para la destitución de jueces que no se van a poder ejecutar porque no hay quién las haga. Y si va a tardar la reforma siete u ocho meses, ¿qué va a pasar en ese tiempo? Todos los ahijados, sobrinos y hermanitos de estos señores van a hacer lo que quieren”, alertó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Salinas advirtió también que el Parlamento no puede “blindar” a los jueces y fiscales involucrados en la corrupción de los CNM-audios. “Si es que el Congreso toma la actitud de obstruir esto, el pueblo va a percibir claramente que no está haciendo su tarea”, puntualizó.

Al respecto, refirió que en este empeño caerán algunos fujimoristas “porque ya se ha visto el nexo del fujimorismo con estos magistrados, pero hay que asumir ese costo para sobrevivir”.

Tras insistir en que el conjunto de elementos para la reforma judicial desde ser debatidos profundamente, especificó la necesidad de aplicar el primer paquete de reformas “que nos cambien el liderazgo de las instituciones”.

“Que permitan recomponer la Corte Suprema, las Fiscalías y los procesos de designación. Y, luego, pasar al siguiente momento, que es el más largo, de la reforma procesal que se necesita para agilizar los procedimientos”, detalló.

Finalmente, Salinas advirtió que la confianza en el país, por parte de los agentes inversores internacionales, “está deteriorada”, con el agregado de que la gestión del expresidente Ollanta Humala “apagó los motores de la economía”.  “En todo ese escenario, la inversión foránea se posterga y se posterga”, anotó al tiempo de descartar los pronósticos favorables de los analistas económicos.

Ver entrevista…