RCR, 14 de febrero de 2024.- El jurista y analista político, Fausto Salinas, señaló que los cambios en los ministerios eran necesarios, pero no han sido suficientes, ya que la presidenta Dina Boluarte también debió cambiar al ministro del Interior, Víctor Torres. Asimismo, sostuvo que la mandataria y el primer ministro deberán tener liderazgo para apoyar eventuales medidas del titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho, en destrabar proyectos mineros como Tía María.
“Eran cambios necesarios, pero creo que el Gobierno se ha quedado corto en algún refresco del Gabinete, los cambios en el Ministerio de Economía y de Energía y Minas eran imprescindibles, pero también en el Ministerio del Interior debieron abordarse. Ahora lo importante es ver si estos ministros vienen del mismo modo que se ha mantenido esta gestión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, deben tener el liderazgo para apoyar a eventuales medidas del titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho, para destrabar proyectos mineros como Tía María.
“La presidenta y Alberto Otárola deben comenzar a identificar los temas centrales y conseguir resultados, ese liderazgo deberán transmitirlo al señor Rómulo Mucho para que pueda destrabar un proyecto minero, asegurarlo a tener el apoyo de la autoridad del Ministerio del Interior, el Ministerio de Ambiente, etc. porque para poder trabajar en esa dirección se requieren de intervenciones multisectoriales”, expresó.
Finalmente, Fausto Salinas, sostuvo que el Ministerio Público deberá iniciar un proceso de auto reorganización ante las declaraciones del exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en caso contrario se deberá tener una intervención desde el Congreso de la República.