FARMACÉUTICAS «DISFRAZAN» MEDICAMENTOS GENÉRICOS COMO INNOVADORES O DE MARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de junio 2019.-Los empresarios del sector farmacéutico comercializan medicamentos genéricos a mayor precio al ofrecerlos con la apariencia de un medicamento innovador con patente vigente, alertó Marcial Torres Caballero, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, dijo que su gremio espera participar en el debate del proyecto de ley presentado por el Gobierno con carácter de urgencia y que obligará a las farmacias y boticas a ofrecer los genéricos incluidos en la lista de medicamentos esenciales que elabora el Ministerio de Salud.

Torres Caballero explicó que en el mercado debería existir dos tipos de medicamentos: los innovadores o con marca que son elaborados por empresas farmacéutica con la patente que tiene una vigencia de 20 años. Estos productos tienen un precio elevado porque incluye los costos de investigación e inversión.

Agregó que al concluir el período de la patente, la fórmula del medicamento está libre y puede ser producido como genérico por cualquier empresa farmacéutica, con un precio de venta muy bajo.

Sin embargo, el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú señaló que medicamentos genéricos son disfrazados y comercializados con una marca por cadenas de farmacias, a un precio más elevado.

Asimismo, los profesionales que laboran en las farmacias y boticas son obligados a ofrecer esos productos en vez de los genéricos, para obtener una mejora en sus salarios.

Marcial Torres Caballero dijo que si el Congreso aprueba el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, las farmacias y boticas tendrán que contar con los medicamentos genéricos esenciales, establecidos en una lista del Ministerio de Salud y que son recetados para atender los principales problemas de salud pública en el país o una región en particular.