En Vivo

FAMILIAS EN POBREZA EXTREMA REALIZARÁN PLANTÓN EN CONGRESO PARA EXIGIR CUMPLIMIENTO DE PRESUPUESTO PARA “CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO”

RCR, 03 de Noviembre 2022 .- Milton Reinoso, representante de las mypes de la construcción adscritas al Fondo Mi Vivienda, anunció que familias en pobreza extrema realizarán el viernes 4 de noviembre un plantón en el Congreso y luego van a marchar al Ministerio de Economía y Finanzas para exigir el cumplimiento del presupuesto para la modalidad “Construcción en sitio propio”. Precisó que existe una partida de 200 millones de soles para subsidiar 8 mil bonos, que no han sido lanzados en octubre.

“Nosotros teníamos 200 millones asignados al conversar con la exviceministra Cecilia Lecaros, para que haya 8 mil bonos que se tenían que lanzar para la quincena de octubre. A la fecha no se ha lanzado nada y el único comunicado que tenemos es que estos 200 millones lo han revertido al Ministerio de Economía y Finanzas. Vamos al Congreso para saber cuál es el estado de ese presupuesto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la asignación es una ley. “No es un pedido que se le ocurre a las entidades técnicas, no es tampoco un pedido que se le ocurre a la población, sino que es una ley que tiene vigencia desde el año 2002. Por más de 20 años se ha estado cumpliendo para que las personas que más necesitan puedan tener viviendas dignas”, indicó.

Declaró que todos los presidentes anteriores han asignado aproximadamente 70 mil bonos anuales. “Este año el Ministerio de Vivienda solo ha dado 18,534 bonos en febrero, se acabó en marzo y a la fecha no ha habido ninguna convocatoria. Sí ha habido mesas de trabajo con la exministra Cecilia Lecaros, en las cuales nos han mencionado que tenían 200 millones, que era un excedente, lo cual se iba a destinar para construcción en sitio propio”, precisó.

Remarcó que el objetivo del plantón es reclamar los bonos para la modalidad “Construcción en sitio propio” que han quedado pendientes. “En la modalidad de adquisición de vivienda nueva, ellos tienen 8.75 UIT, que es un subsidio de casi 40,250 soles, a diferencia de lo que tiene construcción en sitio propio, que es 27,600 soles. Reciben menos los que tienen menos y los que tienen más reciben más”, explicó.

“El presidente Pedro Castillo en julio devolvió más dinero a los que más tienen, les dio 165 millones y a construcción en sitio propio no le dio un sol. Esos 200 millones que se tenía ha vuelto al Ministerio de Economía y Finanzas, y eso se tenía que retornar a construcción en sitio propio. A la fecha no tenemos ninguna respuesta”, observó.

Informó que han cerrado los centros autorizados de “Construcción en sitio propio”. “Antes estaban abiertos y se podían inscribir las personas que querían acceder a construcción en sitio propio. Para la adquisición de vivienda nueva está abierto todo el año los centros autorizados. Tenemos una brecha de 30 mil viviendas que se deben construir este año, pero en construcción en sitio propio no existe, porque han cerrado los centros autorizados”, afirmó.

Manifestó que todo está en manos del Fondo de Vivienda. “El área comercial ve el tema de los centros autorizados y ellos autorizan a las municipalidades y regiones. A la vez se han creado autorizaciones con fines operativos para que nosotros podamos inscribir, porque somos socios del Fondo Mi Vivienda, pero no es posible que tengamos 200 mil familias, que viven en condiciones deplorables, hay gente que vive en casas de esteras, de plásticos, de madera, donde la lluvia ingresa a sus viviendas”, expresó.

Ver entrevista …