En Vivo

FALTA UNA POLÍTICA INTEGRAL PARA LUCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

César Ortíz Anderson, presidente de Aprosec, también dijo que se necesitan implementar reformas estructurales al interior de la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Sistema Penitenciario.

RCR, 13 de junio 2019.- Hace falta implementar una verdadera política integral, que involucre a todas las instituciones y autoridades gubernamentales del país, para hacerle frente y luchar contra la inseguridad ciudadana, que actualmente campea “a diestra y siniestra” en todas las regiones del Perú, aseguró el presidente de Aprosec, César Ortíz Anderson.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el también consultor en temas de seguridad dijo que nuestro país requiere de una política de estado seria y firme que pueda combatir adecuadamente a la inseguridad ciudadana. Añadió que, en los últimos veinticinco años, ningún gobierno ha ejecutado reformas en esta problemática.

“Y por eso ahora estamos pagando las consecuencias, porque ninguno de los gobiernos, al menos en los últimos veinticinco años, ha planteado una política integral que pueda combatir la inseguridad. Entonces, todo esto se ha desencadenado, se ha vuelto un mal expansivo y ahora lo tenemos por todo el país”, aseveró.

Además, Ortíz Anderson mencionó que se necesitan implementar reformas estructurales al interior de las principales instituciones encargadas de velar por la seguridad del Perú. Entre ellas, señaló a la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público, el Poder Judicial, y, por último, al Sistema Penitenciario.

“Por ejemplo, en el caso de la Policía, cada cierto tiempo se saca a un oficial mayor, o a algunos generales, pero no se hace una reforma de fondo. Entonces, solo están parchando y no cambian de estrategia. Se tienen que implementar nuevas cosas, modernizar a la Policía, y de esta forma darle herramientas para que luchen contra este mal de la inseguridad”, subrayó.

Respecto al Ministerio Público, Ortíz Anderson indicó que se requiere “cambiar la imagen” de esta institución en cuanto a la percepción que siente la población porque “liberan muy rápido a los delincuentes”.

“La Fiscalía tiene el problema, y creo que en eso coinciden la mayoría de peruanos, de liberar muy rápido a los delincuentes que justamente la Policía captura. Entonces, creo que allí existe un problema a nivel de institución, pero también en cuanto a nivel de imagen que muestra el Ministerio Público. La gente no puede sentir que la Fiscalía no está con la ciudadanía”, acotó.

Finalmente, en relación al Poder Judicial, el consultor en temas de seguridad recordó que, la mayoría de jueces en nuestro país ha sido vinculado al mega escándalo de corrupción desatado a raíz de los “CNM Audios” o “Audios de la Vergüenza”, siendo el principal cabecilla el ex juez César Hinostroza Pariachi.

“En el caso del Poder Judicial, hemos visto cómo se han coludido estos jueces, y casi la mayoría está vinculado a hechos de corrupción. No podemos pedirle a la gente que confíe en sus jueces. Allí también es necesaria una reestructuración, pero total. Para que jueces probos sean los encargados de sentenciar a los delincuentes”, concluyó.

Escuchar Entrevista