En Vivo

FALTA DE VOTOS PARA CENSURAR AL MINISTRO DEL INTERIOR DEMUESTRA QUE ESTAMOS ANTE UNA DEMOCRACIA SITIADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de setiembre de 2022.- La falta de votos en el Congreso para censurar al Ministro del Interior, Willy Huerta, demuestra que estamos ante una democracia sitiada, consideró el excongresista y exministro del Interior, Gino Costa.

Desde Cajamarca, donde presentó su libro “La democracia sitiada: un testimonio parlamentario”, Costa manifestó que Huerta se mantiene en el cargo pese a las evidencias de que el presidente Pedro Castillo utiliza su poder como comandante supremo de la Policía Nacional para obstruir las investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Costa dijo que es escandalosa “la manera grotesca” en la que el Gobierno trató y sigue intentando impedir el trabajo del coronel Harvey Colchado,  del equipo especial de apoyo a la Policía Nacional.

Recordó que han tratado de destituirlo y quitarle presupuesto, entre otros ataques, para que no pueda cumplir con su tarea de asistir a la Fiscalía en las investigaciones.

El exministro del Interior mencionó que no ha sido posible conseguir en el Congreso el respaldo suficiente para aprobar la vacancia presidencial o para un adelanto de elecciones, pese a que en el último caso solo se requieren 66 votos.

“En el Parlamento tampoco se tiene los votos para censurar al ministro responsable políticamente de todas las acciones de interferencia y de obstrucción a la justicia que lleva a cabo el presidente Castillo”, comentó.

Costa agregó que la mafias y las organizaciones criminales tienen cada vez más poder en el Perú y están más infiltrados en la política, con mayor influencia en las más altas esferas de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El exministro lamentó que el país “está condenado” al empate que hay entre el Gobierno y el Congreso, lo que originará que el Parlamento sea incapaz de reaccionar frente a las interferencias del mandatario en las investigaciones en su contra.

“Nos esperan retrocesos en las políticas públicas que se han avanzado en los últimos años, retrocesos en derechos y libertades conquistadas, encubrimiento y apoyo a la corrupción y al crimen organizado”, señaló Costa al advertir que lo mismo ocurre en las regiones.