En Vivo

FALTA DE ENFOQUE CLARO EN PROGRAMAS ORIGINA AUMENTO DE LA ANEMIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

RCR, 07 de Julio 2023 .- El especialista en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Iván Hidalgo Romero, dijo que la falta de un enfoque claro en programas origina el aumento de la anemia en los niños y niñas, hasta superar el 42 por ciento el 2022. Indicó que es necesario invertir en una estrategia comunal de nutrición, ya que la anemia origina que el coeficiente intelectual de los pequeños disminuya en un 9 por ciento.

“Lo que tenemos que observar en la línea de tiempo para medir justamente qué es lo que se ha hecho o dejado de hacer habría que hacer un recuento. En el año 2005 la anemia estaba en 56%, al año 2011 se redujo 15 puntos porcentuales, bajo a 41. Del 11 a la fecha después de 12 años estamos peor que antes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que la situación es grave porque, según la Organización Mundial de la Salud, el Perú está en un problema de salud pública de altísimo riesgo. “Cuando supera el 40% la OMS cataloga los países en esa categoría. Cómo hemos llegado a que, en vez de avanzar, a pesar de los cientos miles de millones de soles que se han invertido dizque para para seguir reduciendo la anemia, se ha incrementado. A dónde ha ido a parar ese dinero. Es porque no se tiene un enfoque claro de lo que hay que hacer”, indicó.

Mencionó que el primer elemento para enfrentar el problema de la anemia es garantizar el servicio de agua potable. “Uno de los temas que se tiene que considerar para combatir este tema es el acceso al agua potable. El agua potable en el ámbito urbano al año 2011 el acceso al agua potable era del 82.6%. Es decir 86% de las viviendas tenía acceso agua potable. Hoy día al año 2022 se ha reducido al 79%”, afirmó.

“Segundo, la parasitosis, es decir las lombrices, son los que se comen el alimento en el niño. Entonces obviamente tiene que haber una campaña fuerte y sostenida a nivel nacional y para todos obviamente, pero con énfasis justamente donde no hay acceso al agua en los sectores urbanos marginales, sectores rurales”, expresó.

Señaló que las cifras hablan de falta de acceso al agua, pero no necesariamente de agua potable. “Hay un primer elemento ahí, puedes tener acceso al agua, vas un puquial, pones un pilón y tienes agua, pero quién da el mantenimiento a los clorinadores de los múltiples sistemas de agua que existen en los sectores rurales. Hay una brecha de 35% por cerrar en acceso agua y si hablamos de agua potable estamos hablando de otra categoría mucho más compleja”, apuntó.

Remarcó que se necesita una estrategia comunal de nutrición. “Es un tema de ir directamente a la familia, acompañamiento familiar. Es un monitoreo niño por niño y eso es trabajo comunitario, la posta, los promotores, la comunidad, las lideresas. Es comunicación, estrategias diferentes, cómo llegas a lograr que se cambien comportamientos. Por ejemplo, lo importante fuera de la anemia, es el lavado de manos. Es un tema de la casa y el colegio, porque tiene un impacto muy fuerte en infecciones estomacales, por ejemplo. Las infecciones, anemia desnutrición, todo tiene un efecto”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player