En Vivo

FALTA DE CAPACIDAD TÉCNICA EN LOS MUNICIPIOS RETRASA RECONSTRUCCIÓN

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

En el proceso de reconstrucción, el sector educación continúa postergado y los municipios a cargo la ejecución de algunas obras en centros educativos, las retrasan por falta de capacidad técnica para hacer los expedientes.
De acuerdo al director regional de Educación, Dionisio Pintado, se están haciendo las gestiones para brindar apoyo a los municipios y así acelerar la elaboración de los expedientes técnicos que es donde se registra un gran retraso.

“La Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) tiene su equipo técnico, pero que no se abastece. Estamos pidiendo que se apoye a los municipios con personal técnico, para que elaborar los expedientes y de una vez comenzar a trabajar”, refirió.

Para el titular de educación, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios debería intervenir dotando de recursos a las municipalidades.
Agregó que desde su sector se está pidiendo información para tomar acciones.

Desconocen plan de rcc

El defensor del Pueblo, César Orrego, precisó que en la visita hecha a 18 colegios de Piura incluidos dentro de la reconstrucción, se detectó que los directores desconocen los avances de la reconstrucción de estas instituciones.

“Veíamos [en la inspección] que en muchas de las escuelas desconocían. Entonces, eso no es posible, los padres, alumnos y directores tienen que conocer cuál es el beneficio que les va a llegar. Preguntamos si habían recibido información del proceso de reconstrucción y también carecen de información”, señaló.

Ante ello, Orrego hizo un llamado a la Dirección Regional de Educación y a los municipios a involucrarse más en este proceso.

“Estamos proponiendo reunirnos las autoridades de educación, Pronied y municipios para que nos informen cómo va el proceso”, detalló el defensor.

Según Orrego, solo para la región Piura se ha destinado más de mil millones para reconstruir los colegios afectados por El Niño Costero.

Problemas

En la última inspección hecha por la Defensoría del Pueblo se pudo evidenciar que, en seis colegios aún se dicta clases pese a estar ubicadas en zonas de alto riesgo, frente a inundaciones por crecida de ríos.

Orrego señaló que otro de los problemas es que los centros educativos no cuentan con título de propiedad a nombre del Ministerio de Educación.

Esto perjudica a las instituciones porque no pueden acceder a proyectos de inversión para mejoras en sus infraestructuras.

Datos
·   Solo en Piura como distrito, hay 38 colegios incluidos dentro de la reconstrucción. La Defensoría visitó 18 de estas insituciones y algunas están ubicadas en zonas de alto riesgo.

·   Los colegios también tienen conexiones clandestinas para poder cotnar con los servicios básicos.